Venta de flores ha bajado un mínimo del 20 por ciento, esto se debe a que se vuelve menos cotidiano el buscar ornamentos florales en esta temporada.
De los 5 locales que existen en el Mercado República y que se dedican a la comercialización de flores, las y los vendedores refirieron que aún así esperan altas ventas para el mes de diciembre, por la demanda de flor de noche buena.
“Si ha bajado un poco, pero es que en esta temporada ya no vienen muchos clientes, la gente compra más flores en temporadas cálidas, y hoy solo piden arreglos y ornamentaciones funerarias”, comentó Claudia López, vendedora.
Por su parte el señor José Cruz señaló que esto también se debe a que incrementa el costo de las flores en esta temporada, debido a que la venta se encarece y a que es más difícil mantenerlas en buen estado.
“Las que más cuesta mantenwr son las gerberas los girasoles, lirios y claveles, se marchitan se quemas y pues así no se vende y cuando se vende, son caras porque se tienen que mantener bonitas y todo eso implica costos para nosotros, digamos que aumenta su costo un 40 por ciento y nadie quiere pagar”.
En este sentido la única opción que le queda a este tipo de comerciantes es, la venta de ramos y arreglos florales con especies económicas y vistosas para que la clientela no se decepcione.
“Mire aún nos queda un poquito de esperanza, en diciembre siempre se vende la flor de nochebuena que viene a un precios justo, aguanta estas temperaturas y es muy vistosa, así que siempre hay que buscarle aunque se por otro lado”.
En estas fechas de las flores que menos se venden son las rosas, los geranios y las margaritas.