/ miércoles 16 de febrero de 2022

Buscan rescate integral de la Zona Industrial

80 por ciento de las vialidades de la zona no son funcionales, destaca la UUZI

  • Después de 20 años San Luis Potosí debería tener una Zona Industrial mucho más digna y mejor equipada para todos los que utilizan a diario sus instalaciones y vialidades, sin embargo, la realidad es otra.

En la actualidad el 80 por ciento de las vialidades de la Zona Industrial de San Luis Potosí no son completamente funcionales porque se encuentran en un grave deterioro, principalmente por la falta de mantenimiento y rehabilitación de la carpeta asfáltica. Esto pese a que la zona fabril genera más del 35 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado (PIB), con una extensión de más de 2 mil 500 hectáreas y más de 500 empresas instaladas.

Ante ello, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llega a su 20 aniversario de haberse consolidado como un organismo empresarial formal con una petición enérgica al Gobierno Estatal, de hacer un rescate integral de la zona fabril.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Si bien, los primeros años fueron buenos para la Zona Industrial porque hubo apoyo por parte la administración estatal de aquel entonces, sin embargo, la UUZI reconoció que, con la llegada de Fernando Toranzo Fernández al poder se perdió interés; por lo que, sin ayuda del gobierno tuvieron que sacar adelante algunos proyectos urgentes, como la rehabilitación del Eje 118, la repavimentación del Eje 132, y, aunque se pretendía arrancar con la ampliación de los carriles del Eje 140, este no se pudo llevar a cabo, y a la fecha sigue sin poder realizarse.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Asimismo, el organismo empresarial instituyó el Comité de Seguridad de la Zona Industrial, a través del cual se creó una comunicación directa con las corporaciones policiacas, a fin de reportar las incidencias delictivas que padecía y sigue padeciendo la industria. También, años más tarde, con recursos recaudados entre las mismas empresas, se logró la construcción de unidad de atención de la Cruz Roja, así como una estación de Bomberos, para brindar un mejor servicio a los usuarios de la Zona Industrial, entre otros proyectos.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

No obstante, Onix Ponce Lomas, expresidente de la UUZI, señaló que el problema de fondo que padece la Zona Industrial, y con el que se han topado todos los presidentes que han estado al frente de la UUZI, es la indefinición y falta de compromiso tanto del Gobierno del Estado como del Municipio de hacerse cargo de manera responsable y absoluta de la zona fabril.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Manifestó que, después de 20 años San Luis Potosí debería tener una Zona Industrial mucho más digna y mejor equipada para todos los que utilizan a diario sus instalaciones y vialidades, sin embargo, la realidad es otra, pues todavía hay una lucha para poder dignificarla.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Las lagunas legales que no definen de manera clara y certera la participación de la autoridad municipal y estatal, combinado con la poca proactividad e interés de los gobiernos con los que hemos convivido, ha sido razón por la cual la Zona Industrial no ha avanzado lo suficiente”, expresó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Por su parte, Juan Ismael Puente Morón, presidente actual de la UUZI, indicó que el organismo empresarial está llevando a cabo un estudio de los proyectos que se han propuesto a lo largo de estos 20 años, y que no se han ejecutado, así como de nuevos proyectos, para determinar cuáles son las mejoras que requiere la Zona Industrial y que estas sean una solución definitiva.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Reiteró que, aún siendo los principales generadores de empleo, los industriales fueron ignorados por los últimos 14 años, y se ha dejado de lado el dignificar la zona fabril. No obstante, confían que, con la llegada de las nuevas administraciones estatal y municipal, que tienen una visión diferente a las pasadas, finalmente la Zona Industrial reciba la atención que merece, y, sobre todo que los recursos que se generan a través del Impuesto Sobre la Nómina se vean reflejados en obras de infraestructura, seguridad y desarrollo económico.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

  • Después de 20 años San Luis Potosí debería tener una Zona Industrial mucho más digna y mejor equipada para todos los que utilizan a diario sus instalaciones y vialidades, sin embargo, la realidad es otra.

En la actualidad el 80 por ciento de las vialidades de la Zona Industrial de San Luis Potosí no son completamente funcionales porque se encuentran en un grave deterioro, principalmente por la falta de mantenimiento y rehabilitación de la carpeta asfáltica. Esto pese a que la zona fabril genera más del 35 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado (PIB), con una extensión de más de 2 mil 500 hectáreas y más de 500 empresas instaladas.

Ante ello, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llega a su 20 aniversario de haberse consolidado como un organismo empresarial formal con una petición enérgica al Gobierno Estatal, de hacer un rescate integral de la zona fabril.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Si bien, los primeros años fueron buenos para la Zona Industrial porque hubo apoyo por parte la administración estatal de aquel entonces, sin embargo, la UUZI reconoció que, con la llegada de Fernando Toranzo Fernández al poder se perdió interés; por lo que, sin ayuda del gobierno tuvieron que sacar adelante algunos proyectos urgentes, como la rehabilitación del Eje 118, la repavimentación del Eje 132, y, aunque se pretendía arrancar con la ampliación de los carriles del Eje 140, este no se pudo llevar a cabo, y a la fecha sigue sin poder realizarse.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Asimismo, el organismo empresarial instituyó el Comité de Seguridad de la Zona Industrial, a través del cual se creó una comunicación directa con las corporaciones policiacas, a fin de reportar las incidencias delictivas que padecía y sigue padeciendo la industria. También, años más tarde, con recursos recaudados entre las mismas empresas, se logró la construcción de unidad de atención de la Cruz Roja, así como una estación de Bomberos, para brindar un mejor servicio a los usuarios de la Zona Industrial, entre otros proyectos.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

No obstante, Onix Ponce Lomas, expresidente de la UUZI, señaló que el problema de fondo que padece la Zona Industrial, y con el que se han topado todos los presidentes que han estado al frente de la UUZI, es la indefinición y falta de compromiso tanto del Gobierno del Estado como del Municipio de hacerse cargo de manera responsable y absoluta de la zona fabril.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Manifestó que, después de 20 años San Luis Potosí debería tener una Zona Industrial mucho más digna y mejor equipada para todos los que utilizan a diario sus instalaciones y vialidades, sin embargo, la realidad es otra, pues todavía hay una lucha para poder dignificarla.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Las lagunas legales que no definen de manera clara y certera la participación de la autoridad municipal y estatal, combinado con la poca proactividad e interés de los gobiernos con los que hemos convivido, ha sido razón por la cual la Zona Industrial no ha avanzado lo suficiente”, expresó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Por su parte, Juan Ismael Puente Morón, presidente actual de la UUZI, indicó que el organismo empresarial está llevando a cabo un estudio de los proyectos que se han propuesto a lo largo de estos 20 años, y que no se han ejecutado, así como de nuevos proyectos, para determinar cuáles son las mejoras que requiere la Zona Industrial y que estas sean una solución definitiva.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Reiteró que, aún siendo los principales generadores de empleo, los industriales fueron ignorados por los últimos 14 años, y se ha dejado de lado el dignificar la zona fabril. No obstante, confían que, con la llegada de las nuevas administraciones estatal y municipal, que tienen una visión diferente a las pasadas, finalmente la Zona Industrial reciba la atención que merece, y, sobre todo que los recursos que se generan a través del Impuesto Sobre la Nómina se vean reflejados en obras de infraestructura, seguridad y desarrollo económico.

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