Integrantes del Cabildo capitalino dan forma a una iniciativa para regular la instalación de cableado y el retiro de aquel inservible que termina por formar “telarañas” en postes de la ciudad, y que además de contaminación visual generan riesgos cuando cuelga y obstaculiza el paso peatonal o de vehículos.
Actualmente, desde septiembre pasado, solamente la compañía de entretenimiento por cable IZZI ha comenzado a retirar el cable en desuso o inservible de la postería de calles y avenidas, en un compromiso de la mano con el Ayuntamiento capitalino para mejorar la imagen de la ciudad mediante la firma de un convenio.
Tras ello, se aseguró que otras compañías cableras podrían sumarse al convenio, pero ello no ha ocurrido; cabe citar que en la propuesta existe la intención de que su instalación sea subterránea.
La regidora Martha Orta Rodríguez, dio a conocer que la iniciativa para crear un marco jurídico es estudiada en el seno de las comisiones de Gobernación y de Servicios.
Insistió en la necesidad de un mayor control por parte de la autoridad municipal en esta problemática.
“Es evidente la contaminación visual causada por los cables tendidos en distintas partes de la ciudad, pero también es necesario visibilizar los riesgos que conlleva el que estén colgados, sueltos o en alguna posición que resulta peligrosa para la población en general, pero también para personas con alguna discapacidad”, explicó.
Cabe destacar que el cableado suele desprenderse y colgar de los postes, los que ha generado problemas con peatones -principalmente débiles visuales- y conductores, en especial ciclistas y motociclistas, que han quedado atorados en ellos y caído de sus unidades.
Con respecto a la posibilidad de que la instalación del cableado sea subterránea, los regidores apoyaron la propuesta; sin embargo, ello obligaría a hacer modificaciones en la normativa de Desarrollo Urbano y de Construcción.
Cabe citar que en reunió con regidores, el titular de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara, destacó el convenio logrado con la empresa Izzi para el retiro de excedente del cableado, y anunció que en breve se firmará otro convenio con la agrupación que aglutina a varias empresas para que se sumen a estas acciones, sin precisarse alguna fecha.