/ miércoles 22 de febrero de 2023

Busca mejorar la industria automotriz y desarrollar la proveeduría local

Se trabaja en una estrategia que consiste en unir a varias empresas que buscan el mismo producto, para que sea rentable

La industria automotriz ha superado la crisis de falta de semiconductores, sin embargo sigue en busca de opciones para evitar un nuevo desabasto, explicó Marek Martin Meister, presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí.

Luego de que el sector automotriz vivió un marcado desabasto de semiconductores, el Presidente del Clúster Automotriz manifestó que ya se ha comenzado a estabilizar el suministro, ya que ha disminuido la demanda, se ha mejorado la cadena de suministro y se hicieron adaptaciones en la producción de chips.

Indicó que si bien esto ha ayudado a que las empresas comiencen a disminuir la cantidad de órdenes atrasadas, aún hay un rezago importante, “la expectativa sigue incrementándose ligeramente, pero nada crítico, veo muy positivo el 2023 que podemos bajar el atraso significativamente”.

En ese sentido, indicó que se busca desarrollar la proveeduría local para abastecer de suministros a la industria automotriz, para lo cual se trabaja en una estrategia que consiste en unir a varias empresas que buscan el mismo producto, para que sea rentable para las fábricas que lo producen, “muchas veces llegábamos con un proveedor y se le decía: tengo una demanda de 20 mil piezas al año, y el proveedor saca 10 mil piezas al mes, entonces no es interesante para él, pero si se juntan más empresas se puede reunir la producción equivalente a 10 meses, y así ya es atractivo”.

Mencionó que en países como China y Corea, los gobiernos hacen esa labor de reunir a varias empresas que demandan algún producto “y por eso son tan eficientes”, sin embargo en San Luis Potosí es la propia iniciativa privada la que realizará esa función y con ello, estarían en condiciones de competir contra proveedores de aquellos países.

Señaló que otra ventaja de tener proveeduría local, es que al tener cerca a los proveedores, éstos pueden enviar en cuestión de horas o minutos a sus ingenieros de calidad para atender algún tema que surja, mientras que al tener proveedores del otro lado del Pacífico es más difícil y más tardado; también destacó que en San Luis Potosí “los estándares de calidad son muy altos y aparte están las certificaciones que garantizan esta calidad”.

La industria automotriz ha superado la crisis de falta de semiconductores, sin embargo sigue en busca de opciones para evitar un nuevo desabasto, explicó Marek Martin Meister, presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí.

Luego de que el sector automotriz vivió un marcado desabasto de semiconductores, el Presidente del Clúster Automotriz manifestó que ya se ha comenzado a estabilizar el suministro, ya que ha disminuido la demanda, se ha mejorado la cadena de suministro y se hicieron adaptaciones en la producción de chips.

Indicó que si bien esto ha ayudado a que las empresas comiencen a disminuir la cantidad de órdenes atrasadas, aún hay un rezago importante, “la expectativa sigue incrementándose ligeramente, pero nada crítico, veo muy positivo el 2023 que podemos bajar el atraso significativamente”.

En ese sentido, indicó que se busca desarrollar la proveeduría local para abastecer de suministros a la industria automotriz, para lo cual se trabaja en una estrategia que consiste en unir a varias empresas que buscan el mismo producto, para que sea rentable para las fábricas que lo producen, “muchas veces llegábamos con un proveedor y se le decía: tengo una demanda de 20 mil piezas al año, y el proveedor saca 10 mil piezas al mes, entonces no es interesante para él, pero si se juntan más empresas se puede reunir la producción equivalente a 10 meses, y así ya es atractivo”.

Mencionó que en países como China y Corea, los gobiernos hacen esa labor de reunir a varias empresas que demandan algún producto “y por eso son tan eficientes”, sin embargo en San Luis Potosí es la propia iniciativa privada la que realizará esa función y con ello, estarían en condiciones de competir contra proveedores de aquellos países.

Señaló que otra ventaja de tener proveeduría local, es que al tener cerca a los proveedores, éstos pueden enviar en cuestión de horas o minutos a sus ingenieros de calidad para atender algún tema que surja, mientras que al tener proveedores del otro lado del Pacífico es más difícil y más tardado; también destacó que en San Luis Potosí “los estándares de calidad son muy altos y aparte están las certificaciones que garantizan esta calidad”.

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