Bombardearán nubes en SLP, para hacer llover y mitigar la sequía

El año pasado se puso en marcha por primera vez esta tecnología en otros estados, el proyecto de estimulación de lluvias es de manera permanente y para el ciclo primavera-verano 2022 contempla nuestro estado

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 16 de febrero de 2022

El proyecto Estimulación de Lluvias logró mitigar los efectos de la sequía en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 de seis estados | Cortesía Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Bombardearán las nubes con moléculas de yoduro de plata para estimular las lluvias en San Luis Potosí en el ciclo de siembra primavera-verano 2022.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), anunció que este año continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente y empezará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y continuará en el primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

El año pasado se puso en marcha por primera vez esta tecnología en México, misma que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas.

Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población.

Entre los beneficios de este proyecto, enumeró que en 2021 permitió obtener un aumento promedio de 45.1% de exceso de lluvia; se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2% de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

Además, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios.

También contribuyó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6%, y se aseguró el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022.

El año pasado este proyecto también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua, y a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga.

La Sader recordó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con la alta destreza de sus pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.