Bebé potosino es la segunda persona más joven del mundo contagiada con Covid-19

Tiene siete días de nacido y se encuentra en terapia intensiva. Autoridades de Salud investigan cómo se infectó

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · lunes 25 de mayo de 2020

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

San Luis Potosí tiene a la segunda persona más joven del mundo contagiada con Covid-19, es un bebé de siete días de nacido internado en terapia intensiva en una clínica particular de la capital potosina.

La persona más joven con Covid-19 reportada en el mundo fue un bebé de 30 horas de nacido en Wu-Han, China, epicentro de la pandemia.

Se desconoce la manera en que el bebé potosinos adquirió el virus, ya que la la madre del niño salió negativa en las pruebas.

Luego de que El Sol de San Luis dio a conocer oportunamente la información respecto al caso, el titular de Salud Pública en el estado, epidemiólogo Miguel Lutzow Steiner informó que el bebé se encuentra estable, “no está intubado, se encuentra en terapia intensiva para neonatos y un equipo de especialistas trata de investigar la forma de contagio”.

Y es que a las 24 horas de haber nacido, el bebé registró fiebre y al ser examinado se diagnosticó la neumonía.

Al padre del niño se le están haciendo los estudios correspondientes y aun no se tienen los resultados; “otras líneas de investigación es que la madre haya tenido coronavirus durante el embarazo; que el bebé se haya contagiado al salir del hospital y en su caso que haya sido infectado dentro del hospital al momento de su nacimiento”.

El pasado 20 de mayo, en San Luis Potosí se registró el deceso de una niña de cinco años de edad por Covid-19. El caso se presentó en Ciudad Valles en la región huasteca potosina. El parte médico revelaba complicaciones por desnutrición infantil.

El titular de Salud Pública, epidemiólogo Miguel Lutzow indicó que se estableció un cerco sanitario en torno al hospital donde el bebé nació para evitar más casos.