En medio de la crisis hídrica, el Ayuntamiento capitalino sigue pagando a la operadora de El Realito a pesar de no operar desde hace más de medio año; además se ignora lo relativo a la reparación de su cortina y acueducto.
“Seguimos pagando, si suspendo el pago voy a generar una deuda impagable; es absurdo, pero no queda de otra…”, señaló el Presidente Municipal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Aunque no citó cantidades, se sabe que la aportación mensual es de entre 15 y 16 millones de pesos que van directamente a la empresa Aqualia, la que a su vez,
Reconoció que no se tiene contacto directo con la empresa operadora por lo que se ignora si siguen o concluyeron los trabajos de reparación del acueducto y sustitución de alrededor de 13 kilómetros del mismo; lo que sí se sabe que no hay agua en el embalse guanajuatense condición similar a la que se enfrenta en las otras presas que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí.
“El agua es un recurso del que dependemos de la naturaleza, tenemos que aspirar a que llueva en 2024; si en abril o mayo llueve vamos a descansar”, dijo; de lo contrario, indicó que el Plan Emergente de Agua que su administración implementó este año, pasaría a una fase de más largo plazo.
Ello significaría poner en marcha plantas potabilizadoras, una nueva infraestructura hidráulica y seguir modernizando los pozos. “Llevamos 40 de 139 pozos, y el año que entra daremos otra modernización”, precisó.
En otro tema, Galindo Ceballos consideró que el Frente Amplio por México se ha venido consolidando, que hay muchas muestras de ello y que lo demás “es efervescencia por los tiempos, es algo normal”; agregó que con la reciente visita de Xóchitl Gálvez a San Luis Potosí, se cerraron filas.
Reiteró que a la fecha sigue valorando su participación política en 2024, y que hoy “lo importantes es seguir trabajando; tenemos más de 18 obras en proceso, más de 15 calles en rehabilitación, están los puentes; no podemos descuidar la ciudad por lo político electoral”, observó.