/ viernes 13 de octubre de 2023

Autos particulares y tráileres deben acostumbrarse al carril confinado a Metrored

Falta generar conciencia vial entre los automovilistas para lograr que respeten los carriles del nuevo sistema de transporte Metrored

Falta generar conciencia vial entre los automovilistas para lograr que respeten los carriles del nuevo sistema de transporte Metrored, así se constató en el recorrido realizado este viernes para confirmar la eficiencia así como el tiempo que dura el recorrido de las unidades que prestan el servicio de la Central de Transferencia, ubicada atrás del Museo del Ferrocarril, hasta el Eje 128.

Durante el trayecto se observó que, por falta de costumbre e incluso por negligencia, el carril confinado destinado a las unidades BTR es invadido.

En el recorrido participaron, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza Álvarez, así como la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, quien reconoció que en algunos tramos hay espacios muy angostos, “ahí hay carriles donde se va a tener que convivir con las otras unidades del transporte público”.

Observó que hasta ahora la situación más complicada ha sido con el transporte de carga pesada en el tramo de la carretera 57 de la zona industrial, “lo que son los tráilers, que ya sabemos a qué velocidad manejan y cómo se conducen; en ese sentido ya tuvimos un acercamiento con la SCIT del gobierno federal para generar un protocolo y poder trabajar juntos”.

Recordó que aquellas son unidades que están reguladas por la instancia federal “pero que al transitar por nuestra entidad, en una corresponsabilidad, debemos generar acuerdos para evitar que haya accidentes, y no nada más con el transporte público sino también con la ciudadanía”.

Lo importante, destacó, es que tenemos comunicación efectiva con todos los concesionarios del servicio del transporte urbano “estamos organizándonos y coordinándonos para poder convivir en el carril preferente, habrá tramos donde el carril es exclusivo porque las dimensiones de la unidad así lo requieren, pero estamos generando mesas de trabajo”.

La funcionaria estatal reveló que otro de los temas que se están analizando es poder hacer las conexiones con las otras unidades del transporte público.

Destacó que el sistema Metrored ha ido incrementando exponencialmente su pasaje, “el primer día tuvimos un aforo de 600 personas que utilizaron las unidades; el sábado pasado tuvimos tres mil 600 personas; mientras que para este jueves tuvimos un aforo de más de cinco mil”.

Ha habido una respuesta favorable de la ciudadanía potosina, dijo, incluso hay ejecutivos de la Zona Industrial que decidieron hacer la prueba, dejando sus vehículos para poder abordar nuestras unidades y llegaron en tiempos muy exactos a sus trabajos”.

La primera ruta de este nuevo transporte de circulación continua en carril confinado definitivamente impacta en una mejor calidad de vida para las personas, añadió, porque los tiempos de traslado son más cortos y así pueden llegar más temprano a sus hogares para poder convivir con sus familias,

Finalmente, Martínez Acosta aseguró que los nuevos usuarios le han manifestado que el viaje es placentero “definitivamente abordar y transportarte en una unidad con clima, donde puedes ir perfectamente conectado, en un asiento cómodo y seguro, ha sido algo que les ha gustado a las personas que trabajan en la zona industrial”.

Falta generar conciencia vial entre los automovilistas para lograr que respeten los carriles del nuevo sistema de transporte Metrored, así se constató en el recorrido realizado este viernes para confirmar la eficiencia así como el tiempo que dura el recorrido de las unidades que prestan el servicio de la Central de Transferencia, ubicada atrás del Museo del Ferrocarril, hasta el Eje 128.

Durante el trayecto se observó que, por falta de costumbre e incluso por negligencia, el carril confinado destinado a las unidades BTR es invadido.

En el recorrido participaron, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza Álvarez, así como la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, quien reconoció que en algunos tramos hay espacios muy angostos, “ahí hay carriles donde se va a tener que convivir con las otras unidades del transporte público”.

Observó que hasta ahora la situación más complicada ha sido con el transporte de carga pesada en el tramo de la carretera 57 de la zona industrial, “lo que son los tráilers, que ya sabemos a qué velocidad manejan y cómo se conducen; en ese sentido ya tuvimos un acercamiento con la SCIT del gobierno federal para generar un protocolo y poder trabajar juntos”.

Recordó que aquellas son unidades que están reguladas por la instancia federal “pero que al transitar por nuestra entidad, en una corresponsabilidad, debemos generar acuerdos para evitar que haya accidentes, y no nada más con el transporte público sino también con la ciudadanía”.

Lo importante, destacó, es que tenemos comunicación efectiva con todos los concesionarios del servicio del transporte urbano “estamos organizándonos y coordinándonos para poder convivir en el carril preferente, habrá tramos donde el carril es exclusivo porque las dimensiones de la unidad así lo requieren, pero estamos generando mesas de trabajo”.

La funcionaria estatal reveló que otro de los temas que se están analizando es poder hacer las conexiones con las otras unidades del transporte público.

Destacó que el sistema Metrored ha ido incrementando exponencialmente su pasaje, “el primer día tuvimos un aforo de 600 personas que utilizaron las unidades; el sábado pasado tuvimos tres mil 600 personas; mientras que para este jueves tuvimos un aforo de más de cinco mil”.

Ha habido una respuesta favorable de la ciudadanía potosina, dijo, incluso hay ejecutivos de la Zona Industrial que decidieron hacer la prueba, dejando sus vehículos para poder abordar nuestras unidades y llegaron en tiempos muy exactos a sus trabajos”.

La primera ruta de este nuevo transporte de circulación continua en carril confinado definitivamente impacta en una mejor calidad de vida para las personas, añadió, porque los tiempos de traslado son más cortos y así pueden llegar más temprano a sus hogares para poder convivir con sus familias,

Finalmente, Martínez Acosta aseguró que los nuevos usuarios le han manifestado que el viaje es placentero “definitivamente abordar y transportarte en una unidad con clima, donde puedes ir perfectamente conectado, en un asiento cómodo y seguro, ha sido algo que les ha gustado a las personas que trabajan en la zona industrial”.

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