Autorizan licencia al “Mijis”, flamante candidato a diputado federal

El primer chavo banda diputado ahora representará a los indígenas de San Luis Potosí vía Morena

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · jueves 29 de abril de 2021

Por mayoría de 10 votos a favor, 7 abstenciones y 5 votos en contra, se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, a partir del jueves 29 de abril.

Fue la segunda ocasión que el legislador presentó una solicitud de licencia, ya que la primera le fue rechazada hasta que explicara por qué se postula como candidato “indígena” cuando, dijeron los diputados inconformes, es una condición que no le pertenece ya que siempre se identificó como un “chavo banda”.

En la Sesión Ordinaria se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que las sesiones del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia puedan celebrarse a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Se indica que “en epidemias, peligro de invasión, caso fortuito o fuerza mayor, en el país o en el Estado, las sesiones del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia podrán celebrarse mediante video conferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real, debiendo quedar videograbadas”.

Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis" | Foto: Norma Rivera

Esto en los casos que sea necesario celebrar sesión del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y al considerarse que la actividad judicial esencial, se ha de velar porque ésta se lleve a cabo observando las prevenciones elementales para el cuidado de la salud de las y los magistrados.

Se aprobó por mayoría de 20 votos a favor y uno en contra, la reforma al artículo 112 en su fracción I; y deroga de los artículos, 19 la fracción II, y 131 la fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, para derogar el requisito de edad para ocupar el cargo de Secretario General, Subsecretario, visitador y médico legista, para evitar cualquier forma de discriminación.