“Anticonceptivos pueden relajar cuidado de la salud”

Mayra Tristán

  · viernes 18 de mayo de 2018

Además de la promoción del uso de anticonceptivos entre los jóvenes, es necesario brindarles información sobre otras consecuencias de las relaciones sexuales, señaló Rogelio Bárcenas Meléndez, de Empresas por la Familia.

Esta semana, la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó por segundo año, una campaña de colocación del implante subdérmico como método de planificación familiar en aproximadamente 70 estudiantes universitarias, con el objetivo prevenir embarazos no planeados y así contrarrestar la deserción escolar, reprobación y rezago en los estudiantes.

Al respecto, Bárcenas Meléndez indicó que un tema en el que muchas organizaciones de la sociedad civil coinciden en que requiere atención, es el embarazo en adolescentes, “cada quien desde su trinchera estamos tratando de informar a los adolescentes que lleven una vida equilibrada en todos los aspectos, estamos porque a los jóvenes que están en edad reproductiva se les informe”.

Desde este punto de vista, dijo considerar que se deben generar campañas de información para los adolescentes y jóvenes, mediante las cuales se les oriente no solamente sobre los métodos anticonceptivos, sino también “inculcar en los jóvenes valores y actividades que les permitan desarrollarse en todos los aspectos”.

Lo anterior porque destacó, no se trata sólo de utilizar un anticonceptivo, como en este caso el implante subdérmico, “no es nada más cuestión de evitar un embarazo a través de un dispositivo, sino precisamente informarse de las consecuencias que puede haber en su salud por quizá relajar esta situación y permitir un mayor número de contactos sexuales”.

Mencionó que por su parte, Empresas por la Familia busca incidir en el nivel secundaria a través de una “Escuela formadora de carácter”, donde “les hacemos ver que hay muchos aspectos que cubrir en su vida y por los cuales vale la pena disfrutar a plenitud la juventud”.

Por ahora, esta Escuela formadora del carácter se aplica como programa piloto en una secundaria de la colonia Simón Díaz en la Capital potosina, con la cual se llega a mil adolescentes, pero indicó que ya tiene el visto bueno de gobierno para replicarse en todas secundarias del estado.