Analizan la regularización de 6 asentamientos

En coordinación con otras autoridades se analiza si los terrenos son propiedad privada o tierras ejidales

Miguel Ángel Mora

  · miércoles 24 de abril de 2019

Al menos media docena de asentamientos irregulares en terrenos invadidos, que estuvieron en litigio o similares, se analizan para su regularización, reveló el responsable de Desarrollo Urbano Municipal, Juan Antonio Salazar. Además, hay un “número considerable” de fraccionamientos en trámite que no están municipalizados, porque los desarrolladores no terminan la urbanización.

En el caso de asentamientos irregulares la ley establece procedimientos, dependiendo de su ubicación, y se desahoga como lo van pidiendo los mismos particulares, y en coordinación con otras autoridades se analiza si los terrenos son propiedad privada o tierras ejidales, están en litigio o relacionados con la comisión de algún delito, por ejemplo.

Así, una vez que se realizaron los inventarios, es cuando se ingresa la petición formal, y “normalmente se trabaja sobre la urbanización progresiva y autoconstrucción”. Tales asentamientos irregulares, en su mayoría, están ubicados en el norte de la ciudad.

Asimismo, resaltó que no se autoriza ningún fraccionamiento sin la factibilidad de agua potable, de tal manera que uno que no está municipalizado no necesariamente carece del servicio, sino que no están formalmente absorbidos por el municipio.

Por su parte, la directora de Catastro y Desarrollo Urbano, Patricia Rodríguez Álvarez destacó la utilidad de la Ventanilla Temporal que a partir de hoy jueves entra en operación, que permitirá dar una opinión técnica de proyectos inmobiliarios acerca de su factibilidad como parte de un sistema de planeación integral, el que contará precisamente con instrumentos para dar agilidad a distintos trámites.

La intención en los proyectos de urbanización que entren a revisión y tengan congruencia con la normatividad actual, les permitirá otorgar la certeza de qué se puede o no desarrollar en determinados terrenos, en qué zonas y garantizar planes de inversión.


Leer también en El Sol de San Luis