Amplían la venta de bebidas cerradas

Dicen los comerciantes que sólo trabajan para sobrevivir, porque quienes “nadan en la abundancia” son los restauranteros y antreros

Raymundo Rocha Lozano

  · jueves 13 de junio de 2019

El horario para la venta de bebidas alcohólicas cerradas se amplió una hora, pues la ley establecía que era de 09.00 a 23.00 horas pero ahora, será de 10.00 a 00.00 horas, lo que permitirá que los comerciantes puedan competir con las tiendas de conveniencia que acaparan todo el mercado.

El presidente de Canirac Juan Carlos Banda Calderón y los representantes de la Canacope Gilberto y Armando Reyes Sías, estuvieron en la reunión donde los diputados aprobaron reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas y dijeron que esto reactivará un sector que iba en franca “picada”.

Las reformas establecen que el grado de alcohol de las bebidas queden en alta y baja graduación, lo que permite a los ayuntamientos extender los permisos con convenio previo con la Dirección de Gobernación, en las modalidades de 0 a 15 grados como baja graduación y de 15 en adelante como alta, para que los comercios tengan acceso a otros productos.

También se establece que el pago realizado de la licencia de funcionamiento temporal pueda ser considerado para una licencia definitiva y que se recorra el horario para la venta de producto cerrado de las 10 de la mañana a las 00.00 horas, modificaciones que fueron propuestas por Canacope y Canirac.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social diputado José Antonio Zapata Meraz, expuso que con estas reformas, los pequeños comercios estarán en condiciones de competir en igualdad de condiciones con las tiendas de conveniencia que abundan en la entidad.

“Esta es una de las iniciativas que trabajamos mucho en la Comisión de la mano con los organismos de la iniciativa privada; como ciudadanos nos tenemos que asumir como catalizadores de las propuestas ciudadanas que son los primeros beneficiados o afectados de la implementación o actualización de la ley”.

Zapata Meraz dijo que “el objetivo en general es establecer mejoras regulatorias específicas para impulsar el desarrollo y la competitividad del estado en el sector, con una mayor equidad en los costos de licencia de bebidas alcohólicas, redefiniendo las definiciones de graduaciones en la Ley, con lo que se trata de promover la simplificación administrativa sobre todo para productos locales”.