A pesar de los trabajos para rescatar el complejo habitacional de Ciudad Satélite, donde hasta ahora han sido desarrolladas seis mil viviendas, a sus múltiples problemas se suma la invasión de viviendas.
Así lo confirmó la titular del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado, Leticia Mariana Gómez Ordaz, quien no precisó el número de casas habitación invadidas, aunque señaló a integrantes de organizaciones sociales como los invasores.
La funcionaria estatal advirtió que casas de una institución bancaria han sido las más afectadas, “por lo que se busca entrar a un proceso de negociación y llegar así a un acuerdo”. Las viviendas de una empresa desarrolladora de vivienda inmobiliaria desocupadas están a salvo.
Insistió en que la institución bancaria, propietaria de los inmuebles ilegalmente apropiados, ya realiza negociaciones con quienes ocupan estos espacios, “un grupo de personas, identificadas con grupos sociales irrumpió en el asentamiento habitacional de Ciudad Satélite para invadir algunos de sus terrenos”, dijo.
Asimismo puntualizó que ese caso no está identificado con la reserva territorial de gobierno y que la ocupación irregular de los espacios de vivienda ocurriría en una reserva que posee una institución bancaria.
“Cuando comenzó la construcción de Ciudad Satélite, en el 2009, el modelo utilizado fue que el gobierno estatal e instituciones bancarias aportaran en un fideicomiso: reserva territorial y capital, para ese desarrollo”, recordó.
La funcionaria reiteró que la institución bancaria ya está en un proceso de negociación con el grupo de invasores “para generar un punto de acuerdo sobre la vivienda ocupada en forma irregular”.
Finalmente, Gómez Ordaz desestimó que el problema de invasión de vivienda se haya extendido a otros puntos del asentamiento, como es a la reserva de las dos macro manzanas de la inmobiliaria Urbi, resguardadas por una cerca perimetral.