Abandono y envenenamiento, causas principales de maltrato animal

30 denuncias se presentaron ante la Prolean durante diciembre de 2018

Daniela Aranda

  · lunes 7 de enero de 2019

En el mes de diciembre se presentaron por lo menos 30 denuncias de maltrato animal, principalmente por causas de abandono y algunos que fueron encontrados en estado de inanición, tanto de perros como de gatos.

Así lo informó la directora de la asociación de Protección Legal de los Animales (PROLEAN), Claudia Anguiano, quien señaló que el abandono y envenenamiento son los casos más comunes de maltrato, y que la raza Pitbull es la que se perfila como la que más agresiones recibe por parte de las personas.

“Es lamentable cómo en el 2018 se incrementó considerablemente el maltrato animal principalmente por abandono, muchas personas se fueron de vacaciones supuestamente con botes de agua o alimento pero no contaron con que también tenían que dejarles un techo. La alerta para nosotros fue de 30 denuncias en el mes de diciembre por abandono y en estado de inanición de diferentes animales, perros y gatos”, expresó.

Detalló que además del caso de “Miguelito”, el perrito que lamentablemente murió porque le explotó un cuete en el hocico, y los casos de envenenamiento ocurridos en el parque Morales, también se reportaron otros hechos similares en distintos puntos de la ciudad y otros municipios de animales que fueron dañados con sustancias tóxicas, como en Rioverde, El Huizache (entronque de Matehuala), en Balcones y en Real del Potosí.

“El envenenamiento pareciera ser que ya se les está haciendo cotidiano a los agresores, hacemos un llamado a los legisladores que apenas están retomando sus puestos para que se incrementen las sanciones, que sean más apegadas a la realidad puesto que con las sanciones de cárcel por tres años y las económicas para la fianza todavía son muy bajas y al agresor se le hace muy fácil volver a cometer este ilícito”, añadió.

Comentó que también han recibido denuncias de maltrato a caballos que son utilizados para jalar “carretones”, a pesar de que está prohibido el uso de estos animales en la ciudad con estos fines, a lo que apuntó que es incoherente que se sigan otorgando permisos para que puedan “transitar”.

Finalmente, dijo que de igual forma les reportan casos de gallinas y vacas maltratadas así como de venta indiscriminada de aves de diferentes especies en las orillas de San Luis Potosí, como es en el anillo periférico norte y poniente.