6 recomendaciones de los SES para prevenir úlceras en pacientes hospitalizados

Este tipo de lesiones puede causar la muerte porque pueden llegar a derivar en infecciones graves

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En México 12 de cada 100 pacientes hospitalizados, presentan una o más úlceras por presión. La prevalencia general es del 11.6 por ciento, pero por etapa de la vida la prevalencia fue del 10.1 por ciento en neonatos, 10.8 por ciento en pediátricos 9.7 por ciento en adultos y 16.9 por ciento en ancianos, datos que fueron recopilados dentro de los hospitales de tercer nivel en México.

Este tipo de afecciones, son áreas de piel lesionadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel como los tobillos, los talones y las caderas.

Este tipo de lesiones puede causar la muerte porque pueden llegar a derivar en infecciones graves. El riesgo se hace mayor si se está recluido en una cama, se utiliza silla de ruedas o no se puede cambiar de posición.

Actualmente representan un grave problema de salud pública debido a que generan costos elevados económicos y emocionales, por eso los Servicios Estatales de Salud, SES, están concientizando sobre este padecimiento que aunque tiene variedad de tratamientos se cura lentamente.

En la institución estatal se busca concientizar a nivel sanitario y social sobre la importancia de la prevención de ese tipo de lesiones.

Se presentan debido a factores como edad avanzada, falta de actividad física, movilidad reducida y deficiente estado de conciencia; pueden ocasionar, incomodidad física al paciente, aumento de costos en el tratamiento, necesidad de cuidados intensivos de enfermería, internación hospitalaria prolongada, aumento del riesgo de desarrollo de complicaciones adicionale,; necesidad de cirugía correctiva y efectos en la tasa de mortalidad.

Se pueden prevenir mediante la aplicación de cuidados específicos, pero es necesario el desarrollo de estrategias de educación continua para el personal de salud, paciente y familia; a fin de disminuir la incidencia de úlceras y sus complicaciones en el hospital y en casa.

La Secretaría de Salud del gobierno del Estado ofrece algunas medidas preventivas, para erradicar esta situación, entre ellas se destaca:

  • 1.- Mantener una piel intacta en el paciente
  • 2.- Evitar signos de maceración o infección en la piel por el contacto de incontinencia fecal/urinaria, sudoración, drenajes y exudado de heridas
  • 3.- Aliviar la presión sobre las áreas de riesgo (prominencias óseas)
  • 4.- Realizar cambios posturales
  • 5.- Tener superficies especiales de apoyo o de manejo de presión.
  • 6.- Asegurar un estado de nutrición e hidratación adecuados.