2022 fue un mal momento para incrementar el predial: Empresario

Fue el peor momento, ahorita, declarar un aumento al impuesto predial, creo que fue un desatino de la autoridad. Entiendo que la autoridad está buscando obtener más recursos para sus proyectos, pero hay otras formas de hacerlo, y no castigando más al comercio: Eduardo Ayala.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 28 de febrero de 2022

Eduardo Ayala Morales, presidente del Corredor Cultural Carranza / Cortesía

El arranque de este año fue el peor momento para que las autoridades del ayuntamiento de la capital declararan un incremento al impuesto predial, pues se viene arrastrando una crisis económica, derivado de la pandemia por Covid-19, esto aunado a todas las afectaciones que hay por la inflación y otros factores que impactan a los sectores productivos.

Así lo manifestó Eduardo Ayala Morales, presidente del Corredor Cultural Carranza, quien señaló que, en el caso de los comercios que se ubican en la Avenida Venustiano Carranza, entre Uresti y Terrazas, el incremento al predial es otro golpe duro para su economía, pues ellos vienen arrastrando deudas desde hace 3 años; primero porque las obras de rehabilitación de la avenida afectaron sus ventas, después la ciclovía los vino a perjudicar más y posteriormente la pandemia les dio el tiro de gracia a muchos que quebraron.

“Fue el peor momento, ahorita, declarar un aumento al impuesto predial, creo que fue un desatino de la autoridad, y no está bien porque nosotros somos generadores de recursos. Entiendo que la autoridad está buscando la manera de obtener más recaudación para sus programas y proyectos, pero, considero que hay otras formas de hacerlo, y no castigando más al comercio”, expresó.

El empresario indicó que a la fecha ningún comercio ha logrado recuperar sus ventas, y prevén que todavía este año siga siendo complicado para ellos, pues las deudas que vienen arrastrando son numerosas.

“Muchos adquirieron créditos para pagar sus rentas, otros les pidieron a los dueños de los locales que les permitieran aplazar sus mensualidades, pero ya se vencieron los plazos y ahora hay que pagar, y lamentablemente la economía no se termina de reactivar. Estamos trabajando prácticamente para pagar las deudas pasadas”, agregó.

TEMAS