El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens,refutó el argumento del presidente estadunidense, Donald Trump, enel sentido de que Estados Unidos (EU) ha sido el más afectado porel Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesaseguró que es ese país el que, efectivamente, reporta unsuperávit en el intercambio de manufacturas, tanto con Méxicocomo con Canadá.
“Mucho se ha hablado recientemente del déficit comercial deEstados Unidos con México, sin embargo, si se recalculan lasestadísticas de comercio bilateral contabilizando únicamente elvalor agregado aportado por cada país, Estados Unidos tiene unsuperávit en el intercambio de manufacturas tanto con México comocon Canadá.”, afirmó el banquero central al recibir la medallaAnáhuac en Relaciones Internacionales 2016.
En este sentido, el funcionario mexicano sin mencionar nombrealguno contradijo el argumento del mandatario estadunidense, quienasegura que Estados Unidos registra, en promedio, un déficit de 60mil millones de dólares al año, y el cual ha sido su principalargumento para promover una renegociación del Tratado de Libre“Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Efectivamente, de acuerdo con información publicada por laOCDE en su proyecto ‘Trade in Value Added (TiVA)’, si seconsidera únicamente el valor agregado del comercio enmanufacturas, Estados Unidos registró un superávit con México enel periodo 2000-2011”, ejemplificó el banquero.
Incluso, afirmó que si se consideran los flujos de valoragregado totales (manufactureros y no-manufactureros), de acuerdo auna estimación del Banco de México con base en información de laOficina del Censo de Estados Unidos (Census Bureau) y del WorldInput-Output Database en el periodo 2013-2014 se observó unsuperávit de Estados Unidos con México.
“Todos estos datos, me parece, conforman un sólido argumentoa favor de la globalización y del libre comercio, y en contra delproteccionismo”, comentó.
Por lo anterior, el banquero central consideró que, en lugarde intentar revertir décadas de integración regional, se debeavanzar en el aprovechamiento de oportunidades que aún no han sidoexplotadas, como el caso del sector energético.
“Ante los síntomas de malestar y temor frente a la aperturacomercial, la solución no es retroceder a esquemas de desarrolloautárquico que ya han demostrado en la historia su ineficiencia ysus tremendas limitaciones, sino encender nuevas luces, abrirnuevas vetas de progreso y cuidar, con inteligencia, que losbeneficios de la globalización y del avance tecnológico sean cadadía más incluyentes y más extendidos en todo el planeta”,comentó.
Señal importante, calificación de México
Entrevistado luego de su ponencia, Agustín Carstens afirmó quela confirmación de la calificación de México por parte deMoody’s “es una señal muy importante” de que el país estáhaciendo buenos esfuerzos en materia fiscal y muestra de ello,refirió, “es el paso muy positivo” que la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) esté buscando un superávitprimario este año.
El gobernador del instituto central confió en que se mantengala calificación soberana de México y “espero que no tengan quepasar muchos años para que se mejore”.
Finalmente, sobre la volatilidad que engloba al tipo de cambio,consideró importante esperar esta semana para tener mayoreselementos de cómo se van a encaminar las negociaciones delTLCAN.