/ martes 6 de febrero de 2024

Nearshoring atrae casi 2 mil mdp en enero

Los sectores automotriz y de autopartes concentran más de 60 por ciento del capital, indica el monitor de Banorte

Los anuncios de inversión a raíz del fenómeno de relocalización de plantas en México, conocido como nearshoring, sumaron cerca de dos mil millones de dólares en el arranque de año, de acuerdo con el monitoreo de anuncios de nuevas inversiones de Banorte.

En el primer mes del año, el grupo financiero registró 14 anuncios de inversión de empresas extranjeras que estuvieron ligados al nearshoring, los cuales suman mil 868.3 millones de dólares.

Dicho monto equivale a 1.7 por ciento del monto anunciado por inversionistas extranjeros durante todo el año pasado, según datos publicados recientemente por la Secretaría de Economía (SE).

Los primeros anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) ligados al nearshoring provienen principalmente del sector automotriz y de autopartes, donde destacan los hechos por empresas como Elam-Faw, Unison Shanghai y Solarever Electric Vehicles (SEV), que en conjunto equivalen a 63.8 por ciento del monto registrado en enero de este año.

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Continental, uno de los mayores fabricantes de neumáticos en el mundo; y Paccar, el tercer mayor fabricante de camiones pesados a nivel global, son otras compañías que se comprometieron a invertir para ampliar su presencia en el sector automotriz en México.

Las inversiones también se darán en el sector manufacturero, con la participación de la hindú Flex Américas; en el de la fabricación y comercialización de conductores eléctricos, con Viakable, así como en el de alimentos y comercio, con empresas como Danone y Grupo Modelo.

Dichos anuncios beneficiarán a entidades como Baja California, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Quintana Roo, Aguascalientes y Guerrero.

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A partir de 2021, tras el impacto de la pandemia en la cadena global de suministro, el interés de compañías globales por invertir en México vino al alza, gracias a la cercanía del país con Estados Unidos, el principal consumidor a nivel global, así como la red de tratados de libre comercio. Derivado de este fenómeno, en los últimos tres años se notificaron más de cien nuevos proyectos en el país, equivalentes a una inyección de capital de alrededor de 33 mil millones de dólares, de acuerdo con el monitoreo de anuncios realizado por Deloitte.

En el reporte Nearshoring: El impacto sobre la Inversión Extranjera Directa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que el incremento en anuncios de inversión en México se debe principalmente a empresas estadounidenses que ya tienen operaciones en el país y planean ampliar sus capacidades, así como compañías asiáticas que buscan sumarse a las cadenas de valor. De acuerdo con Deloitte, 44 por ciento de los proyectos anunciados desde 2021 sigue en la etapa de anuncio lo que significa que, de concretarse, los mayores desembolsos de inversión ocurrirán en los próximos años.

Los anuncios de inversión a raíz del fenómeno de relocalización de plantas en México, conocido como nearshoring, sumaron cerca de dos mil millones de dólares en el arranque de año, de acuerdo con el monitoreo de anuncios de nuevas inversiones de Banorte.

En el primer mes del año, el grupo financiero registró 14 anuncios de inversión de empresas extranjeras que estuvieron ligados al nearshoring, los cuales suman mil 868.3 millones de dólares.

Dicho monto equivale a 1.7 por ciento del monto anunciado por inversionistas extranjeros durante todo el año pasado, según datos publicados recientemente por la Secretaría de Economía (SE).

Los primeros anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) ligados al nearshoring provienen principalmente del sector automotriz y de autopartes, donde destacan los hechos por empresas como Elam-Faw, Unison Shanghai y Solarever Electric Vehicles (SEV), que en conjunto equivalen a 63.8 por ciento del monto registrado en enero de este año.

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Continental, uno de los mayores fabricantes de neumáticos en el mundo; y Paccar, el tercer mayor fabricante de camiones pesados a nivel global, son otras compañías que se comprometieron a invertir para ampliar su presencia en el sector automotriz en México.

Las inversiones también se darán en el sector manufacturero, con la participación de la hindú Flex Américas; en el de la fabricación y comercialización de conductores eléctricos, con Viakable, así como en el de alimentos y comercio, con empresas como Danone y Grupo Modelo.

Dichos anuncios beneficiarán a entidades como Baja California, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Quintana Roo, Aguascalientes y Guerrero.

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A partir de 2021, tras el impacto de la pandemia en la cadena global de suministro, el interés de compañías globales por invertir en México vino al alza, gracias a la cercanía del país con Estados Unidos, el principal consumidor a nivel global, así como la red de tratados de libre comercio. Derivado de este fenómeno, en los últimos tres años se notificaron más de cien nuevos proyectos en el país, equivalentes a una inyección de capital de alrededor de 33 mil millones de dólares, de acuerdo con el monitoreo de anuncios realizado por Deloitte.

En el reporte Nearshoring: El impacto sobre la Inversión Extranjera Directa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que el incremento en anuncios de inversión en México se debe principalmente a empresas estadounidenses que ya tienen operaciones en el país y planean ampliar sus capacidades, así como compañías asiáticas que buscan sumarse a las cadenas de valor. De acuerdo con Deloitte, 44 por ciento de los proyectos anunciados desde 2021 sigue en la etapa de anuncio lo que significa que, de concretarse, los mayores desembolsos de inversión ocurrirán en los próximos años.

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