/ miércoles 25 de octubre de 2023

Hacienda descarta aumento en costo de boletos por cambios en concesiones aeroportuarias

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que el ajuste en las concesiones fue para “alinear” a México con otros estándares internacionales

Las modificaciones en concesiones aeroportuarias no generarán incrementos en el costo final de los boletos de avión, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Dos aerolíneas mexicanas están entre las peores calificadas del mundo

“El incremento del derecho va a ser compensado por una disminución en las TUA –Tarifa de Uso de Aeropuerto, de tal manera que el costo que va a tener para los grupos aeroportuarios no varía y no se traslada a ningún costo a los beneficiarios finales, a los compradores”, aseguró el funcionario.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Yorio González justificó que el ajuste en las concesiones fue para “alinear” a México con otros estándares internacionales, principalmente Colombia y Brasil.

Explicó que a nivel mundial, hay modelos de negocio en donde los operadores privados de un aeropuerto suelen tener un pago de derechos muy bajo si ellos invirtieron en las instalaciones desde un inicio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por el contrario, dicho pago es más alto cuando un privado no está comprometido desde la construcción u otro proceso de la obra de un aeropuerto.

En el caso de México, precisó, las inversiones de los grupos aeroportuarios son en bienes públicos. Además, una gran parte de la construcción de los aeropuertos corrió a cargo del sector público.

“Lo que hemos decidido y lo platicamos con los grupos aeroportuarios, es que el derecho se pudiera incrementar a nueve por ciento para estar en línea con el estándar internacional, además de que los aeropuertos ya alcanzaron un nivel de maduración tanto en generación de utilidades como flujos de ingresos”, puntualizó Yorio González.

A inicios de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una serie de cambios a las concesiones de los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífcio (GAP) y Centro Norte (OMA).


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Según la dependencia, se acordó la aplicación de nuevas nuevas tarifas y un ajuste a la contribuciones aeroportuarias, que pasarán de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

De igual forma, la TUA tendrá una reducción del 10 por ciento, que es el importe que los aeropuertos cobran a las aerolíneas que utilizan su infraestructura y éstas, a su vez, la incluyen en el precio del boleto de avión que pagan los usuarios.

Las modificaciones en concesiones aeroportuarias no generarán incrementos en el costo final de los boletos de avión, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Dos aerolíneas mexicanas están entre las peores calificadas del mundo

“El incremento del derecho va a ser compensado por una disminución en las TUA –Tarifa de Uso de Aeropuerto, de tal manera que el costo que va a tener para los grupos aeroportuarios no varía y no se traslada a ningún costo a los beneficiarios finales, a los compradores”, aseguró el funcionario.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Yorio González justificó que el ajuste en las concesiones fue para “alinear” a México con otros estándares internacionales, principalmente Colombia y Brasil.

Explicó que a nivel mundial, hay modelos de negocio en donde los operadores privados de un aeropuerto suelen tener un pago de derechos muy bajo si ellos invirtieron en las instalaciones desde un inicio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por el contrario, dicho pago es más alto cuando un privado no está comprometido desde la construcción u otro proceso de la obra de un aeropuerto.

En el caso de México, precisó, las inversiones de los grupos aeroportuarios son en bienes públicos. Además, una gran parte de la construcción de los aeropuertos corrió a cargo del sector público.

“Lo que hemos decidido y lo platicamos con los grupos aeroportuarios, es que el derecho se pudiera incrementar a nueve por ciento para estar en línea con el estándar internacional, además de que los aeropuertos ya alcanzaron un nivel de maduración tanto en generación de utilidades como flujos de ingresos”, puntualizó Yorio González.

A inicios de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una serie de cambios a las concesiones de los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífcio (GAP) y Centro Norte (OMA).


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Según la dependencia, se acordó la aplicación de nuevas nuevas tarifas y un ajuste a la contribuciones aeroportuarias, que pasarán de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

De igual forma, la TUA tendrá una reducción del 10 por ciento, que es el importe que los aeropuertos cobran a las aerolíneas que utilizan su infraestructura y éstas, a su vez, la incluyen en el precio del boleto de avión que pagan los usuarios.

Local

Nicole fue por su madre a Matehuala y ya no regresó; tienen 13 días desaparecidas

El pasado 31 de mayo, Nicole recibió una llamada de la pareja de su madre Rosa Isela, le informó que ésta se encontraba detenida en Matehuala y que necesitaba a un familiar directo para liberarla

Local

Exfuncionarios de Matehuala y otros 10 municipios adeudan 350 mdp; serán embargados

Rodrigo Lecourtois, titular del IFSE, señaló que el dinero recuperado por los embargos se reintegrará a las cuentas públicas de los municipios afectados

Local

Violencia familiar, a la alza en la capital potosina

La alcaldesa interina hizo énfasis en atender la violencia familiar en colonias prioritarias con el apoyo del DIF, Dirección de Educación y Puerta Violeta

Local

Empresarias esperan políticas públicas con perspectiva de género con Sheinbaum

Se esperan políticas públicas que beneficien a las mujeres en cuanto a la disminución de la brecha salarial y más oportunidades de financiamiento

Local

Congreso de SLP tiene 3 meses para desahogar iniciativas pendientes

El diputado José Luis Fernández señaló que "vamos a desahogar la mayoría de lo que presentamos en esta Legislatura, porque concluye el 13 de septiembre"

Local

Planean recaudar 25 mdp por uso de parquímetros en la capital

En promedio, se ingresan entre 2 y 2.5 millones de pesos por concepto de parquímetros a las arcas municipales