/ sábado 4 de febrero de 2017

Cae en enero la confianza del consumidor 25.7 por ciento, reporta el INEGI

  • Donald Trump, el “megagasolinazo” y la depreciación delpeso las causas: INEGI

Aspectos como la toma de posesión de Estados Unidos, DonaldTrump, el “megagasolinazo” y la depreciación del peso frenteal dólar, tumbaron la confianza del consumidor durante eneropasado, toda vez que registró una caída de 25.7 por cientorespecto al mismo mes de 2016, el mayor descalabro a tasa anual delque se tenga registro (desde mayo de 2001).

De esta manera, de acuerdo con datos ajustados porestacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), el histórico desplome que reportó el Índice deConfianza del Consumidor (ICC), fue consecuencia de los derrumbesque reportaron sus cinco componentes.

Cabe mencionar que la mayor caída a tasa anual que habíareportado el ICC ocurrió en marzo de 2009, cuando retrocedió 22.1por ciento, en el marco de la crisis financiera global.

A través de un reporte, el instituto precisó que, segúncifras desestacionalizadas, en el mes que se reporta el componentecorrespondiente a la opinión sobre la situación económica de losintegrantes del hogar en el momento actual frente a la que teníanhace doce meses disminuyó 12.8 por ciento en su comparaciónanual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre lasituación económica de los miembros del hogar dentro de docemeses, respecto a la que registran en el momento actual presentóun decremento de 19.8 por ciento con relación al mismo mes delaño pasado.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de losconsumidores acerca de la situación económica del país hoy endía comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo33.3 por ciento en términos anuales, mientras que el indicador quecapta las expectativas sobre la condición económica del paísesperada dentro de un año respecto a la situación actual mostróuna caída anual de 34.5 por ciento.

Y a su vez, el componente sobre las posibilidades en el momentoactual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con lasde hace un año, para efectuar compras de bienes durables, talescomo muebles, televisor, lavadora y otros aparatoselectrodomésticos retrocedió 31.4 por ciento frente al nivelobservado en enero de 2016.

En su comparación mensual y también con cifrasdesestacionalizadas, resultó que el ICC registró una caída de17.9 por ciento de enero a diciembre pasado (también su mayorcaída mensual de la que se tenga registro), como consecuencia delcomportamiento negativo que reportaron sus cinco componentes.

De esta manera, con cifras desestacionalizadas, en el mes que sereporta el componente correspondiente a la opinión sobre lasituación económica de los integrantes del hogar en el momentoactual frente a la que tenían hace doce meses disminuyó 9.7 porciento en su comparación mensual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre lasituación económica de los miembros del hogar dentro de docemeses, respecto a la que registran en el momento actual presentóun decremento de 15.6 por ciento con relación al mes anterior.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de losconsumidores acerca de la situación económica del país hoy endía comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo22.6 por ciento en términos mensuales, mientras que el indicadorque capta las expectativas sobre la condición económica del paísesperada dentro de un año respecto a la situación actual mostróuna caída mensual de 23.6 por ciento.

Por último, el componente sobre las posibilidades en el momentoactual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con lasde hace un año, para efectuar compras de bienes durables, talescomo muebles, televisor, lavadora y otros aparatoselectrodomésticos retrocedió 23.5 por ciento frente al nivelobservado en diciembre de 2016.

  • Donald Trump, el “megagasolinazo” y la depreciación delpeso las causas: INEGI

Aspectos como la toma de posesión de Estados Unidos, DonaldTrump, el “megagasolinazo” y la depreciación del peso frenteal dólar, tumbaron la confianza del consumidor durante eneropasado, toda vez que registró una caída de 25.7 por cientorespecto al mismo mes de 2016, el mayor descalabro a tasa anual delque se tenga registro (desde mayo de 2001).

De esta manera, de acuerdo con datos ajustados porestacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), el histórico desplome que reportó el Índice deConfianza del Consumidor (ICC), fue consecuencia de los derrumbesque reportaron sus cinco componentes.

Cabe mencionar que la mayor caída a tasa anual que habíareportado el ICC ocurrió en marzo de 2009, cuando retrocedió 22.1por ciento, en el marco de la crisis financiera global.

A través de un reporte, el instituto precisó que, segúncifras desestacionalizadas, en el mes que se reporta el componentecorrespondiente a la opinión sobre la situación económica de losintegrantes del hogar en el momento actual frente a la que teníanhace doce meses disminuyó 12.8 por ciento en su comparaciónanual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre lasituación económica de los miembros del hogar dentro de docemeses, respecto a la que registran en el momento actual presentóun decremento de 19.8 por ciento con relación al mismo mes delaño pasado.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de losconsumidores acerca de la situación económica del país hoy endía comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo33.3 por ciento en términos anuales, mientras que el indicador quecapta las expectativas sobre la condición económica del paísesperada dentro de un año respecto a la situación actual mostróuna caída anual de 34.5 por ciento.

Y a su vez, el componente sobre las posibilidades en el momentoactual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con lasde hace un año, para efectuar compras de bienes durables, talescomo muebles, televisor, lavadora y otros aparatoselectrodomésticos retrocedió 31.4 por ciento frente al nivelobservado en enero de 2016.

En su comparación mensual y también con cifrasdesestacionalizadas, resultó que el ICC registró una caída de17.9 por ciento de enero a diciembre pasado (también su mayorcaída mensual de la que se tenga registro), como consecuencia delcomportamiento negativo que reportaron sus cinco componentes.

De esta manera, con cifras desestacionalizadas, en el mes que sereporta el componente correspondiente a la opinión sobre lasituación económica de los integrantes del hogar en el momentoactual frente a la que tenían hace doce meses disminuyó 9.7 porciento en su comparación mensual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre lasituación económica de los miembros del hogar dentro de docemeses, respecto a la que registran en el momento actual presentóun decremento de 15.6 por ciento con relación al mes anterior.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de losconsumidores acerca de la situación económica del país hoy endía comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo22.6 por ciento en términos mensuales, mientras que el indicadorque capta las expectativas sobre la condición económica del paísesperada dentro de un año respecto a la situación actual mostróuna caída mensual de 23.6 por ciento.

Por último, el componente sobre las posibilidades en el momentoactual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con lasde hace un año, para efectuar compras de bienes durables, talescomo muebles, televisor, lavadora y otros aparatoselectrodomésticos retrocedió 23.5 por ciento frente al nivelobservado en diciembre de 2016.

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