/ lunes 2 de octubre de 2023

Acciones del sector aéreo en México caen en picada: Volaris encabeza las pérdidas

La caída en el precio de las acciones de Volaris arrastró también los títulos de varios operadores de aeropuertos del país

Las acciones del sector aéreo del país han caído con fuerza en los últimos días y analistas creen que podrían seguir bajo presión debido a la incertidumbre sobre el impacto de un llamado a revisión de aeronaves que dejaría durante varios meses decenas de unidades en tierra.

El nerviosismo inició después de que la gigante aeroespacial RTX anunció el mes pasado que tendría que retirar entre 600 y 700 de sus motores GTF de los aviones Airbus A320neo para comprobar si presentan un defecto de fábrica, y que son clave en las flotas de Volaris y Viva Aerobus.

RTX informó en julio que sólo 200 motores a nivel mundial requerirían ser inspeccionados con 60 días para su reparación. Sin embargo, en septiembre amplió el alcance de las revisiones y proyectó que los trabajos durarían hasta 300 días por motor, generando preocupaciones entre los inversionistas.

Así, las acciones de Volaris –que hasta junio contaba con 51 naves A320neo, un 41 por ciento de su flota totalhan perdido más de la mitad de su valor desde julio y este 2 de octubre caían a 10.67 pesos, su menor nivel desde mayo de 2020, golpeadas también por los altos precios de la turbosina.

La debacle ha arrastrado consigo a los títulos de los tres principales operadores aeroportuarios del país.

Sólo la semana pasada los papeles de OMA, que tiene su principal terminal aérea en Monterrey perdieron un 8 por ciento; los de GAP, que opera el aeropuerto de Los Cabos, cedieron un 6 por ciento, y los de Asur, que administra el de Cancún, restaron un 3 por ciento, uno de sus peores desempeños en meses, y el lunes continuaban cayendo.

Volaris dijo la semana pasada que 16 de sus motores GTF iban a ser sometidos a inspección en septiembre y anunció que extendería el arrendamiento de aeronaves a fin de mitigar el impacto de futuras inspecciones.

Por su parte, Viva Aerobus tenía hasta junio 21 unidades A320neo en su flota total de 73 aviones, y hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema que también tiene bajo presión a grandes jugadores internacionales.

Entre ambas compañías movilizaron de enero a agosto a casi la mitad del total de los 80 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos del país en el periodo.

Es una situación muy incierta y la incertidumbre para el mercado es su peor enemigo Gerardo Copca, analista bursátil de la consultoría MetAnálisis

Hasta ahora firmas como la casa de bolsa Vector no han cambiado sus perspectivas para las empresas del sector, pero algunos analistas y operadores creen que podrían seguir enfrentando presiones en el mercado en el corto plazo.

"Por el momento es difícil evaluar el impacto en la capacidad de oferta de asientos de las aerolíneas y, por lo tanto, para el tráfico aeroportuario. Estaremos pendientes de mayor información al respecto para poder incorporarla a nuestros modelos de valuación", dijo Vector en una nota de análisis.

Las preocupaciones, además, opacan el optimismo del mercado que venía apostando a que la reciente recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea estadounidense –retirada en 2021 por el incumplimiento de estándares internacionales– daría un nuevo impulso a la industria.

"Se había dicho que la recuperación de la categoría 1 iba a ser detonante para la aviación nuestro país y resulta que ahora las acciones de nuestras aerolíneas y nuestros aeropuertos están cayendo", afirmó Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector.

Las acciones del sector aéreo del país han caído con fuerza en los últimos días y analistas creen que podrían seguir bajo presión debido a la incertidumbre sobre el impacto de un llamado a revisión de aeronaves que dejaría durante varios meses decenas de unidades en tierra.

El nerviosismo inició después de que la gigante aeroespacial RTX anunció el mes pasado que tendría que retirar entre 600 y 700 de sus motores GTF de los aviones Airbus A320neo para comprobar si presentan un defecto de fábrica, y que son clave en las flotas de Volaris y Viva Aerobus.

RTX informó en julio que sólo 200 motores a nivel mundial requerirían ser inspeccionados con 60 días para su reparación. Sin embargo, en septiembre amplió el alcance de las revisiones y proyectó que los trabajos durarían hasta 300 días por motor, generando preocupaciones entre los inversionistas.

Así, las acciones de Volaris –que hasta junio contaba con 51 naves A320neo, un 41 por ciento de su flota totalhan perdido más de la mitad de su valor desde julio y este 2 de octubre caían a 10.67 pesos, su menor nivel desde mayo de 2020, golpeadas también por los altos precios de la turbosina.

La debacle ha arrastrado consigo a los títulos de los tres principales operadores aeroportuarios del país.

Sólo la semana pasada los papeles de OMA, que tiene su principal terminal aérea en Monterrey perdieron un 8 por ciento; los de GAP, que opera el aeropuerto de Los Cabos, cedieron un 6 por ciento, y los de Asur, que administra el de Cancún, restaron un 3 por ciento, uno de sus peores desempeños en meses, y el lunes continuaban cayendo.

Volaris dijo la semana pasada que 16 de sus motores GTF iban a ser sometidos a inspección en septiembre y anunció que extendería el arrendamiento de aeronaves a fin de mitigar el impacto de futuras inspecciones.

Por su parte, Viva Aerobus tenía hasta junio 21 unidades A320neo en su flota total de 73 aviones, y hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema que también tiene bajo presión a grandes jugadores internacionales.

Entre ambas compañías movilizaron de enero a agosto a casi la mitad del total de los 80 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos del país en el periodo.

Es una situación muy incierta y la incertidumbre para el mercado es su peor enemigo Gerardo Copca, analista bursátil de la consultoría MetAnálisis

Hasta ahora firmas como la casa de bolsa Vector no han cambiado sus perspectivas para las empresas del sector, pero algunos analistas y operadores creen que podrían seguir enfrentando presiones en el mercado en el corto plazo.

"Por el momento es difícil evaluar el impacto en la capacidad de oferta de asientos de las aerolíneas y, por lo tanto, para el tráfico aeroportuario. Estaremos pendientes de mayor información al respecto para poder incorporarla a nuestros modelos de valuación", dijo Vector en una nota de análisis.

Las preocupaciones, además, opacan el optimismo del mercado que venía apostando a que la reciente recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea estadounidense –retirada en 2021 por el incumplimiento de estándares internacionales– daría un nuevo impulso a la industria.

"Se había dicho que la recuperación de la categoría 1 iba a ser detonante para la aviación nuestro país y resulta que ahora las acciones de nuestras aerolíneas y nuestros aeropuertos están cayendo", afirmó Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector.

Local

Renunció el fiscal general del estado de SLP; aspira a ser reelecto

Sobre su desempeño al frente de la dependencia, Ruiz Contreras dijo que se va satisfecho luego de atender y dar salida a los compromisos que se asumieron desde su llegada

Local

3 escuelas en SLP, a clases virtuales por falta de agua

Esta situación se debe a la falta de acceso de camiones cisterna en algunas zonas de la ciudad, especialmente en el Barrio de San Miguelito

Deportes

Nicolás Larcamón le dijo “no” al Atlético de San Luis

El timonel argentino escuchó la oferta que le hizo el conjunto potosino, le agradó, pero por el momento no la aceptó

Local

Congreso de SLP acepta y procesa renuncia del fiscal general

El encargo recaerá en uno de los vice fiscales; En un lapso de 30 días, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso del Estado una terna de profesionistas

Local

Habrá debate ciudadano entre candidatos a la alcaldía de SLP; ¿cuándo y a qué hora?

El debate contará con dos moderadores, y habrá dos rondas, primero habrá cuestionamientos por parte de expertos y en otra, se abrirá a preguntas de los ciudadanos

Soledad

Han recolectado 400 kg de medicinas caducas en Soledad; ¿a dónde llevarlas?

Es necesario la correcta disposición de los medicamentos caducos, ya que pierden su efectividad con el tiempo y pueden descomponerse en sustancias tóxicas después de su fecha de caducidad