La derrota de Dorados de Chihuahua y victoria obtenida por Santos del Potosí 95-81 ante CorreBasket de Ciudad Victoria, le dio el boleto a los playoffs de la temporada 2023 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Era imperativo obtener la victoria en el auditorio Miguel Barragán ante su afición, muy poca la que se dió cita, y los del Potosí así lo hicieron. Batallaron pero al final se impuso la lógica, entre el octavo lugar contra el último de la tabla general.
Santos del Potosí se presentó todo de verde y con varias bajas, Tjader Fernández no jugó por lesión, y Rakeem Christmas por el mismo motivo ya no sigue en el equipo, causó baja, y su lugar lo tomó Reginald Becton (#33), que inició en la banca y después ingresó el estadounidense de 2 metros 08 centímetros. Otra ausencia fue la de Omar de Haro, quien está en los Juegos Panamericanos con México. Por lo que arrancaron: José Erazo, Adonys Henríquez, Eugenio Luzcando, Timajh Parker y Barry Chinedu.
Por CorreBasket de Ciudad Victoria con uniforme naranja, su coach Lewis Taylor mandó a la duela a: Vance Johnson, Timothy Bund Jr., Jorge Torres, José Zesati y Jeffrey Early Jr.
El primer cuarto fue parejo, los de Victoria no vinieron a regalar nada y le jugaron al tú por tú al equipo santo, que resintió la ausencia porque batalló para sacar ventaja y terminaron 25-23 a favor de los locales.
En el segundo cuarto, empates a 25 y más adelante a 36, para de ahí ahora sí imponer condiciones Santos con Erazo, Parker y puntos del debutante Becton, lograron despegarse 49-40, pero los triples de la visita, de Early Jr. y Vázquez hicieron daño para irse al descanso, 51-46.
El tercer periodo fue el más malo, con fallas de ambos lados, se perdió el ritmo, aunque los de casa mantuvieron la ventaja por 71-66.
Y en el último cuarto, aumentó el nivel de juego, Santos supo contener a Ciudad Victoria, que se fue apagando, ese ímpetu ya no apareció y se les cerró el aro. Lo aprovechó bien Santos para tomar ventaja por catorce puntos de diferencia, 88-73, con encestes de Soto, Erazo, Parker. Así se enfilaron ya sin problemas a la victoria por 95-81.
Minutos después se informó que Freseros de Irapuato venció 106-105 a Dorados de Chihuahua en un tiempo extra, para así sentenciar la eliminación de los norteños y calificación a playoffs de los Santos del Potosí, que este sábado por la noche cierran la temporada regular en el segundo de la serie ante CorreBasket, en el mismo lugar y hora, jornada 28.