/ miércoles 24 de febrero de 2021

"Tren: entre la tierra como en el cuerpo"; obra apoyada por el FONCA

Propuesta que integra danza, vídeo y teatro, que muestra las vías, estaciones y vagones, como espacios poéticos

La Compañía R+R Arte y Movimiento, dirigida por la bailarina y coreógrafa Rocío Becerril, presentaron la trilogía “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, obra interdisciplinaria que integra danza, teatro y vídeo.

Este proyecto, beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2017 y 2019), integra nueve video danzas en las que participaron siete coreógrafos mexicanos. Su estructura propone al público un viaje en tren con varias paradas o estaciones, que rompe con el tiempo y el espacio.

Las coreografías de la obra en su conjunto, están inspiradas en las pinturas de Paul Delvaux, los viajes en tren, las obras literarias de José Revueltas, Arqueles Vela y María Zambrano. Se trata de un espectáculo donde el punto de encuentro es el tren y el esfuerzo colectivo para alcanzar una comunidad interdisciplinaria desde la danza.

Las obras que conforman “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, son:

“Mente, máquina y memoria”, reúne las video danzas: “En otra parte”, dirigida por Carlos Ramírez, “Tren Verde Hormiga” y “Tren Azul Cincuentas”, dirigidas por Rocío Becerril. En ellas, las voces de hombres y mujeres, alimentan imágenes y acciones corporales, donde se plantea la relación del cuerpo y las máquinas.

“Bienaventurados”, reúne las videodanzas: “La Despedida”, dirigida por Jazmín Barajas; “Devenir”, dirigida por Carlos Rojas y Rocío Becerril y “Tren Exilio”, dirigida por Rocío Becerril. Propone un viaje en el que se establece un diálogo sobre los migrantes, el exilio y la esperanza.

“Presencias, secretos y ensoñaciones”, reúne las videodanzas: “Presencias”, dirigida por la Araceli Mendoza; “El blues del tren”, dirigida por Sagrario Silva y “Tren Delveaux”, dirigida por Rocío Becerril. Su estructura está divida en estaciones llenas de misterios, allí las presencias femeninas bordan un paisaje donde el deseo, la inquietud, la muerte, la espera, conviven bajo un halo de enigma y gran belleza.

El estreno de “Tren: entre la tierra como en el cuerpo”, se llevó a cabo a través del perfil de Facebook y del canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de la plataforma “Contigo en la Distancia”.

La Compañía R+R Arte y Movimiento, dirigida por la bailarina y coreógrafa Rocío Becerril, presentaron la trilogía “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, obra interdisciplinaria que integra danza, teatro y vídeo.

Este proyecto, beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2017 y 2019), integra nueve video danzas en las que participaron siete coreógrafos mexicanos. Su estructura propone al público un viaje en tren con varias paradas o estaciones, que rompe con el tiempo y el espacio.

Las coreografías de la obra en su conjunto, están inspiradas en las pinturas de Paul Delvaux, los viajes en tren, las obras literarias de José Revueltas, Arqueles Vela y María Zambrano. Se trata de un espectáculo donde el punto de encuentro es el tren y el esfuerzo colectivo para alcanzar una comunidad interdisciplinaria desde la danza.

Las obras que conforman “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, son:

“Mente, máquina y memoria”, reúne las video danzas: “En otra parte”, dirigida por Carlos Ramírez, “Tren Verde Hormiga” y “Tren Azul Cincuentas”, dirigidas por Rocío Becerril. En ellas, las voces de hombres y mujeres, alimentan imágenes y acciones corporales, donde se plantea la relación del cuerpo y las máquinas.

“Bienaventurados”, reúne las videodanzas: “La Despedida”, dirigida por Jazmín Barajas; “Devenir”, dirigida por Carlos Rojas y Rocío Becerril y “Tren Exilio”, dirigida por Rocío Becerril. Propone un viaje en el que se establece un diálogo sobre los migrantes, el exilio y la esperanza.

“Presencias, secretos y ensoñaciones”, reúne las videodanzas: “Presencias”, dirigida por la Araceli Mendoza; “El blues del tren”, dirigida por Sagrario Silva y “Tren Delveaux”, dirigida por Rocío Becerril. Su estructura está divida en estaciones llenas de misterios, allí las presencias femeninas bordan un paisaje donde el deseo, la inquietud, la muerte, la espera, conviven bajo un halo de enigma y gran belleza.

El estreno de “Tren: entre la tierra como en el cuerpo”, se llevó a cabo a través del perfil de Facebook y del canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de la plataforma “Contigo en la Distancia”.

Local

Migrantes, en riesgo si EU reelige a Trump: cónsul de Honduras en SLP

Para los migrantes hondureños es difícil el tránsito por México debido a diferentes factores, sobre todo la inseguridad que priva en el país, especialmente en estados como Durango, Zacatecas y Querétaro

Local

28 de octubre, día de San Judas Tadeo; ¿cómo y dónde se conmemora en la capital?

Desde música hasta pólvora, la parroquia del santo está de fiesta desde hace algunos días

Soledad

Tala de árboles en Soledad, solo si cumplen con 2 características

Los árboles talados suelen ser desechados si su estado es irrecuperable y la tala de árboles sin vida es parte de una recolección ordinaria que se realiza conforme a los reportes recibidos

Local

¿Quiénes son y cómo se eligen los rectores de 9 universidades públicas de SLP?

En la mayoría de las instituciones, el gobernador designa a un rector que es ratificado por un consejo directivo

Deportes

No hay quinta mala, el lema de la 5ta Carrera Atlética El Sol de San Luis

Aprovecha los últimos seis días de preventa a 350 pesos para inscribirte a la fiesta atlética por el aniversario 72 del diario de los potosinos

Local

Personal capacitado, clave para nueva estrategia vs violencia de género: activista

Marcela García consideró que el programa es pertinente al “poner en el centro a la víctima o a las posibles víctimas” y “desenredar la madeja hasta llegar a las causas de la violencia"