/ miércoles 24 de febrero de 2021

"Tren: entre la tierra como en el cuerpo"; obra apoyada por el FONCA

Propuesta que integra danza, vídeo y teatro, que muestra las vías, estaciones y vagones, como espacios poéticos

La Compañía R+R Arte y Movimiento, dirigida por la bailarina y coreógrafa Rocío Becerril, presentaron la trilogía “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, obra interdisciplinaria que integra danza, teatro y vídeo.

Este proyecto, beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2017 y 2019), integra nueve video danzas en las que participaron siete coreógrafos mexicanos. Su estructura propone al público un viaje en tren con varias paradas o estaciones, que rompe con el tiempo y el espacio.

Las coreografías de la obra en su conjunto, están inspiradas en las pinturas de Paul Delvaux, los viajes en tren, las obras literarias de José Revueltas, Arqueles Vela y María Zambrano. Se trata de un espectáculo donde el punto de encuentro es el tren y el esfuerzo colectivo para alcanzar una comunidad interdisciplinaria desde la danza.

Las obras que conforman “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, son:

“Mente, máquina y memoria”, reúne las video danzas: “En otra parte”, dirigida por Carlos Ramírez, “Tren Verde Hormiga” y “Tren Azul Cincuentas”, dirigidas por Rocío Becerril. En ellas, las voces de hombres y mujeres, alimentan imágenes y acciones corporales, donde se plantea la relación del cuerpo y las máquinas.

“Bienaventurados”, reúne las videodanzas: “La Despedida”, dirigida por Jazmín Barajas; “Devenir”, dirigida por Carlos Rojas y Rocío Becerril y “Tren Exilio”, dirigida por Rocío Becerril. Propone un viaje en el que se establece un diálogo sobre los migrantes, el exilio y la esperanza.

“Presencias, secretos y ensoñaciones”, reúne las videodanzas: “Presencias”, dirigida por la Araceli Mendoza; “El blues del tren”, dirigida por Sagrario Silva y “Tren Delveaux”, dirigida por Rocío Becerril. Su estructura está divida en estaciones llenas de misterios, allí las presencias femeninas bordan un paisaje donde el deseo, la inquietud, la muerte, la espera, conviven bajo un halo de enigma y gran belleza.

El estreno de “Tren: entre la tierra como en el cuerpo”, se llevó a cabo a través del perfil de Facebook y del canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de la plataforma “Contigo en la Distancia”.

La Compañía R+R Arte y Movimiento, dirigida por la bailarina y coreógrafa Rocío Becerril, presentaron la trilogía “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, obra interdisciplinaria que integra danza, teatro y vídeo.

Este proyecto, beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2017 y 2019), integra nueve video danzas en las que participaron siete coreógrafos mexicanos. Su estructura propone al público un viaje en tren con varias paradas o estaciones, que rompe con el tiempo y el espacio.

Las coreografías de la obra en su conjunto, están inspiradas en las pinturas de Paul Delvaux, los viajes en tren, las obras literarias de José Revueltas, Arqueles Vela y María Zambrano. Se trata de un espectáculo donde el punto de encuentro es el tren y el esfuerzo colectivo para alcanzar una comunidad interdisciplinaria desde la danza.

Las obras que conforman “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, son:

“Mente, máquina y memoria”, reúne las video danzas: “En otra parte”, dirigida por Carlos Ramírez, “Tren Verde Hormiga” y “Tren Azul Cincuentas”, dirigidas por Rocío Becerril. En ellas, las voces de hombres y mujeres, alimentan imágenes y acciones corporales, donde se plantea la relación del cuerpo y las máquinas.

“Bienaventurados”, reúne las videodanzas: “La Despedida”, dirigida por Jazmín Barajas; “Devenir”, dirigida por Carlos Rojas y Rocío Becerril y “Tren Exilio”, dirigida por Rocío Becerril. Propone un viaje en el que se establece un diálogo sobre los migrantes, el exilio y la esperanza.

“Presencias, secretos y ensoñaciones”, reúne las videodanzas: “Presencias”, dirigida por la Araceli Mendoza; “El blues del tren”, dirigida por Sagrario Silva y “Tren Delveaux”, dirigida por Rocío Becerril. Su estructura está divida en estaciones llenas de misterios, allí las presencias femeninas bordan un paisaje donde el deseo, la inquietud, la muerte, la espera, conviven bajo un halo de enigma y gran belleza.

El estreno de “Tren: entre la tierra como en el cuerpo”, se llevó a cabo a través del perfil de Facebook y del canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de la plataforma “Contigo en la Distancia”.

Local

A falta de puente peatonal, ciudadanos regulan tráfico en Quintas de la Hacienda

Han salido a las calles con pancartas, megáfonos y bocinas para instar a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y, sobre todo, a priorizar la seguridad de los peatones

New Articles

Incendio en Ciudad del Maíz suma 24 días activo

Está activo desde el pasado 25 de marzo; hay más de 150 elementos de las Fuerzas Armadas que apoyan al personal civil, brigadistas y voluntarios y continúan trabajando dos aeronaves con helibaldes

Local

UASLP será sede de debates del proceso electoral 2024

Se llevarán a cabo a puerta cerrada, sin el ingreso de particulares ajenos al evento, ni de estudiantes de la UASLP

Local

Real de Catorce: balean casa de exalcalde y amenazan a priistas

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del miércoles 17 de abril, cuando personas no identificadas realizaron detonaciones de rma de fuego contra su casa

Local

José Luis Fernández regresa al Congreso; será diputado y candidato

Tendrá que dividirse las dos responsabilidades de ser diputado local y al mismo tiempo ser candidato a diputado federal

Local

Enrique Galindo deja la alcaldía de SLP, nombran alcaldesa interina

El alcalde presentó licencia para separarse del cargo para iniciar campaña en busca de la reelección. Ella es la segunda mujer en la historia de la capital que asume ese encargo