/ miércoles 24 de febrero de 2021

"Tren: entre la tierra como en el cuerpo"; obra apoyada por el FONCA

Propuesta que integra danza, vídeo y teatro, que muestra las vías, estaciones y vagones, como espacios poéticos

La Compañía R+R Arte y Movimiento, dirigida por la bailarina y coreógrafa Rocío Becerril, presentaron la trilogía “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, obra interdisciplinaria que integra danza, teatro y vídeo.

Este proyecto, beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2017 y 2019), integra nueve video danzas en las que participaron siete coreógrafos mexicanos. Su estructura propone al público un viaje en tren con varias paradas o estaciones, que rompe con el tiempo y el espacio.

Las coreografías de la obra en su conjunto, están inspiradas en las pinturas de Paul Delvaux, los viajes en tren, las obras literarias de José Revueltas, Arqueles Vela y María Zambrano. Se trata de un espectáculo donde el punto de encuentro es el tren y el esfuerzo colectivo para alcanzar una comunidad interdisciplinaria desde la danza.

Las obras que conforman “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, son:

“Mente, máquina y memoria”, reúne las video danzas: “En otra parte”, dirigida por Carlos Ramírez, “Tren Verde Hormiga” y “Tren Azul Cincuentas”, dirigidas por Rocío Becerril. En ellas, las voces de hombres y mujeres, alimentan imágenes y acciones corporales, donde se plantea la relación del cuerpo y las máquinas.

“Bienaventurados”, reúne las videodanzas: “La Despedida”, dirigida por Jazmín Barajas; “Devenir”, dirigida por Carlos Rojas y Rocío Becerril y “Tren Exilio”, dirigida por Rocío Becerril. Propone un viaje en el que se establece un diálogo sobre los migrantes, el exilio y la esperanza.

“Presencias, secretos y ensoñaciones”, reúne las videodanzas: “Presencias”, dirigida por la Araceli Mendoza; “El blues del tren”, dirigida por Sagrario Silva y “Tren Delveaux”, dirigida por Rocío Becerril. Su estructura está divida en estaciones llenas de misterios, allí las presencias femeninas bordan un paisaje donde el deseo, la inquietud, la muerte, la espera, conviven bajo un halo de enigma y gran belleza.

El estreno de “Tren: entre la tierra como en el cuerpo”, se llevó a cabo a través del perfil de Facebook y del canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de la plataforma “Contigo en la Distancia”.

La Compañía R+R Arte y Movimiento, dirigida por la bailarina y coreógrafa Rocío Becerril, presentaron la trilogía “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, obra interdisciplinaria que integra danza, teatro y vídeo.

Este proyecto, beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2017 y 2019), integra nueve video danzas en las que participaron siete coreógrafos mexicanos. Su estructura propone al público un viaje en tren con varias paradas o estaciones, que rompe con el tiempo y el espacio.

Las coreografías de la obra en su conjunto, están inspiradas en las pinturas de Paul Delvaux, los viajes en tren, las obras literarias de José Revueltas, Arqueles Vela y María Zambrano. Se trata de un espectáculo donde el punto de encuentro es el tren y el esfuerzo colectivo para alcanzar una comunidad interdisciplinaria desde la danza.

Las obras que conforman “Tren: Entre la tierra como en el cuerpo”, son:

“Mente, máquina y memoria”, reúne las video danzas: “En otra parte”, dirigida por Carlos Ramírez, “Tren Verde Hormiga” y “Tren Azul Cincuentas”, dirigidas por Rocío Becerril. En ellas, las voces de hombres y mujeres, alimentan imágenes y acciones corporales, donde se plantea la relación del cuerpo y las máquinas.

“Bienaventurados”, reúne las videodanzas: “La Despedida”, dirigida por Jazmín Barajas; “Devenir”, dirigida por Carlos Rojas y Rocío Becerril y “Tren Exilio”, dirigida por Rocío Becerril. Propone un viaje en el que se establece un diálogo sobre los migrantes, el exilio y la esperanza.

“Presencias, secretos y ensoñaciones”, reúne las videodanzas: “Presencias”, dirigida por la Araceli Mendoza; “El blues del tren”, dirigida por Sagrario Silva y “Tren Delveaux”, dirigida por Rocío Becerril. Su estructura está divida en estaciones llenas de misterios, allí las presencias femeninas bordan un paisaje donde el deseo, la inquietud, la muerte, la espera, conviven bajo un halo de enigma y gran belleza.

El estreno de “Tren: entre la tierra como en el cuerpo”, se llevó a cabo a través del perfil de Facebook y del canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de la plataforma “Contigo en la Distancia”.

Local

Nombran encargado de despacho en la Sedeco tras salida de Valladares

El encargado se destaca como una de las personas que han trabajado de manera muy cercana con Juan Carlos Valladares, por lo qué detalló que dará continuidad a los proyectos que están contemplados para este año 2024

Deportes

[Video] ADSL ofrece disculpas a la afición por la mala racha en el Clausura 2024

Pidieron a la afición que sigan creyendo, apoyando; el capitán del conjunto rojiblanco señaló que los futbolistas son los únicos responsables del mal momento del equipo

Local

Analizan perforar pozos en la Huasteca para resolver sequía

José Guadalupe Torres Sánchez, detalló que una solución para la región Huasteca sería la perforación ordenada de pozos, ya que está sentada en mantos acuíferos

Policiaca

Prisión preventiva a presuntos responsables de triple homicidio en la Wenceslao

Se les imputan se registraron el viernes 2 de febrero de 2024, al interior de un domicilio donde se registró un ataque armado contra tres personas

Local

Canaco presenta app para promover el voto en SLP

Además de esta aplicación móvil Yo propongo, yo voto, yo cumplo”, la Canaco realizará la campaña “Dedo pintado, descuento asegurado”

Local

Inicia la Colecta Nacional de la Cruz Roja en San Luis Potosí

La Colecta Nacional, es la campaña que les permite recaudar fondos y así poder incrementar la capacidad de ayuda; la Cruz Roja no cuenta con ningún tipo de subsidio gubernamental, su labor es posible gracias a los donativos