/ martes 24 de noviembre de 2020

“Mirada Ferroviaria” dedica su edición a los ferrocarriles constitucionalistas

A través de diversos textos se invita al lector a reflexionar sobra la vida y trayectoria de Venustiano Carranza, considerado como uno de los hombres más importantes de la Revolución Mexicana

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), presenta el número 39 de la revista “Mirada Ferroviaria” para conmemorar el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Esta publicación digital, editada por el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), dedica su más reciente edición a reflexionar sobre la trayectoria política y social de Venustiano Carranza, al tiempo que invita a conocer los detalles del surgimiento de los Ferrocarriles Constitucionalistas, que se remonta al 4 de diciembre de 1914, cuando Carranza, en calidad de primer jefe del Estado mexicano, expide el decreto de incautación de las líneas ferroviarias en las regiones dominadas por el gobierno constitucionalista, con lo que asumió el control de las oficinas centrales de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y todas sus dependencias.

Cortesía

El número 39 de Mirada Ferroviaria presenta importantes colaboraciones como la de Felipe Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que comparte una breve biografía de Venustiano Carranza, que invita al lector a conocer la trayectoria política de este personaje. Por su parte, Covadonga Vélez Rocha, jefa de departamento de la Fototeca del CEDIF, presenta el texto “Nuevas evidencias para el estudio de los Ferrocarriles Constitucionalistas: el traspaso de los bienes muebles en 1915”, en el que describe cómo procedieron Venustiano Carranza y sus fuerzas militares en 1915, cuando arribaron al edificio administrativo de Ferrocarriles Nacionales de México.

Marcos T. Águila y Jeffrey Bortz, profesores e investigadores de la UAM Xoxhimilco y de la ASU-Carolina del Norte, comparten el ensayo “Los ferrocarriles yucatecos durante la Revolución: Entre el paternalismo benévolo y el corporativismo socialista”, en el que analizan, de qué manera se realizaron las transformaciones en las relaciones laborales de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán en la época de la Revolución, en particular la resistencia colectiva expresada en tres huelgas emblemáticas (1911, 1922 y 1935).

La sección Silbatos y palabras presenta los textos e imágenes de los ganadores del concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…”, que convocó el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el mes de mayo, con motivo de su 32 aniversario. El lector podrá hacer un viaje a través de las narraciones y fotografías que cuentan historias y experiencias de vida vinculadas con el mundo de los ferrocarriles, realizadas desde el corazón, llenas de sentimiento y cariño, las cuales desde ahora constituyen la memoria colectiva de los mexicanos y son un eslabón más para comprender cuál es el valor que tiene el inmenso patrimonio cultural ferrocarrilero de nuestro país.

Por último, en la sección Vida Ferrocarrilera, Patricio Juárez Lucas, jefe de Departamento de Archivo Histórico, comparte el testimonio recuperado en la entrevista que hizo a Arturo Rugerio Ángeles, ex trabajador de la rama de transportes, especialidad garrotero, de los Ferrocarriles Nacionales de México.

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), presenta el número 39 de la revista “Mirada Ferroviaria” para conmemorar el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Esta publicación digital, editada por el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), dedica su más reciente edición a reflexionar sobre la trayectoria política y social de Venustiano Carranza, al tiempo que invita a conocer los detalles del surgimiento de los Ferrocarriles Constitucionalistas, que se remonta al 4 de diciembre de 1914, cuando Carranza, en calidad de primer jefe del Estado mexicano, expide el decreto de incautación de las líneas ferroviarias en las regiones dominadas por el gobierno constitucionalista, con lo que asumió el control de las oficinas centrales de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y todas sus dependencias.

Cortesía

El número 39 de Mirada Ferroviaria presenta importantes colaboraciones como la de Felipe Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que comparte una breve biografía de Venustiano Carranza, que invita al lector a conocer la trayectoria política de este personaje. Por su parte, Covadonga Vélez Rocha, jefa de departamento de la Fototeca del CEDIF, presenta el texto “Nuevas evidencias para el estudio de los Ferrocarriles Constitucionalistas: el traspaso de los bienes muebles en 1915”, en el que describe cómo procedieron Venustiano Carranza y sus fuerzas militares en 1915, cuando arribaron al edificio administrativo de Ferrocarriles Nacionales de México.

Marcos T. Águila y Jeffrey Bortz, profesores e investigadores de la UAM Xoxhimilco y de la ASU-Carolina del Norte, comparten el ensayo “Los ferrocarriles yucatecos durante la Revolución: Entre el paternalismo benévolo y el corporativismo socialista”, en el que analizan, de qué manera se realizaron las transformaciones en las relaciones laborales de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán en la época de la Revolución, en particular la resistencia colectiva expresada en tres huelgas emblemáticas (1911, 1922 y 1935).

La sección Silbatos y palabras presenta los textos e imágenes de los ganadores del concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…”, que convocó el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el mes de mayo, con motivo de su 32 aniversario. El lector podrá hacer un viaje a través de las narraciones y fotografías que cuentan historias y experiencias de vida vinculadas con el mundo de los ferrocarriles, realizadas desde el corazón, llenas de sentimiento y cariño, las cuales desde ahora constituyen la memoria colectiva de los mexicanos y son un eslabón más para comprender cuál es el valor que tiene el inmenso patrimonio cultural ferrocarrilero de nuestro país.

Por último, en la sección Vida Ferrocarrilera, Patricio Juárez Lucas, jefe de Departamento de Archivo Histórico, comparte el testimonio recuperado en la entrevista que hizo a Arturo Rugerio Ángeles, ex trabajador de la rama de transportes, especialidad garrotero, de los Ferrocarriles Nacionales de México.

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