/ viernes 2 de julio de 2021

Vuelve Compañía Nacional de Ópera a Bellas Artes

Con las medidas sanitarias ofrecerá un programa compuesto por obras de los grandes clásicos como Verdi

Con una orquesta reducida y un aforo del 30 por ciento, regresa la Compañía Nacional de Ópera al Palacio de Bellas Artes después de suspender los conciertos presenciales por más de un año y medio debido a la pandemia.

El próximo 4 y 11 de julio, la Compañía, dirigida por Iván López Reynoso, ofrecerá un programa integrado por obras de Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Giuseppe Verdi, consideradas propias para reducir el coro y la orquesta a un número pequeño.


“Son las primeras presentaciones que estaremos teniendo en vivo después de que el 20 de marzo del año pasado tuvimos que suspender los ensayos para la ópera que estábamos preparando, y desde entonces por la pandemia no habíamos podido tener un contacto no de manera presencial, por lo que pensamos en un formato reducido tanto en aforo como en la orquesta”, apuntó en conferencia de prensa Alonso Escalante, director de la Ópera de Bella Artes.

Dijo que los conciertos están diseñados de manera que se cumplan las medidas sanitarias; por ejemplo, el número de músicos en el escenario se redujo a 22 y cada uno tendrá un atril propio para guardar la distancia entre cada artista; también el programa musical se concentró en máximo 45 minutos y la capacidad de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes estará al 30 por ciento sólo en la sección de Luneta y Anfiteatro.

“Es un reencuentro entre músicos y el público que al final es el motor que mueve toda esta maquinaria y la razón de ser de la música misma. Para ello preparamos dos programas de una manera muy homogénea que marca lineamientos similares como es la selección de obras en formato camerístico que es un número reducido de músicos”, añadió López Reynoso.

En el primer concierto, participarán integrantes de la sección de cuerdas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la mezzosoprano Rosa Muñoz como solista invitada, quienes interpretarán tres composiciones que son la célebre obra Crisantemi de Puccini, original para cuarteto de cuerdas; Il tramonto, considerada una de las obras maestras de Respighi, y la Sinfonía para cuerdas en Mi menor, compuesta por Giuseppe Verdi.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Según se avance el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, la Compañía prevé presentar en septiembre próximo una ópera escenificada también en un formato reducido, mientras que para la siguiente edición del Festival Internacional Cervantino se prepara una participación digital, adelantó Escalante.

“Estamos considerando escenificaciones muy cautelosas, muy parecidas a presentaciones concertantes pero que tengan el rasgo del carácter escénico de la ópera. La primera ópera que estamos pensando en este formato presencial y corto es Moctezuma en el mes de septiembre”, apuntó.

Con una orquesta reducida y un aforo del 30 por ciento, regresa la Compañía Nacional de Ópera al Palacio de Bellas Artes después de suspender los conciertos presenciales por más de un año y medio debido a la pandemia.

El próximo 4 y 11 de julio, la Compañía, dirigida por Iván López Reynoso, ofrecerá un programa integrado por obras de Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Giuseppe Verdi, consideradas propias para reducir el coro y la orquesta a un número pequeño.


“Son las primeras presentaciones que estaremos teniendo en vivo después de que el 20 de marzo del año pasado tuvimos que suspender los ensayos para la ópera que estábamos preparando, y desde entonces por la pandemia no habíamos podido tener un contacto no de manera presencial, por lo que pensamos en un formato reducido tanto en aforo como en la orquesta”, apuntó en conferencia de prensa Alonso Escalante, director de la Ópera de Bella Artes.

Dijo que los conciertos están diseñados de manera que se cumplan las medidas sanitarias; por ejemplo, el número de músicos en el escenario se redujo a 22 y cada uno tendrá un atril propio para guardar la distancia entre cada artista; también el programa musical se concentró en máximo 45 minutos y la capacidad de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes estará al 30 por ciento sólo en la sección de Luneta y Anfiteatro.

“Es un reencuentro entre músicos y el público que al final es el motor que mueve toda esta maquinaria y la razón de ser de la música misma. Para ello preparamos dos programas de una manera muy homogénea que marca lineamientos similares como es la selección de obras en formato camerístico que es un número reducido de músicos”, añadió López Reynoso.

En el primer concierto, participarán integrantes de la sección de cuerdas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la mezzosoprano Rosa Muñoz como solista invitada, quienes interpretarán tres composiciones que son la célebre obra Crisantemi de Puccini, original para cuarteto de cuerdas; Il tramonto, considerada una de las obras maestras de Respighi, y la Sinfonía para cuerdas en Mi menor, compuesta por Giuseppe Verdi.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Según se avance el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, la Compañía prevé presentar en septiembre próximo una ópera escenificada también en un formato reducido, mientras que para la siguiente edición del Festival Internacional Cervantino se prepara una participación digital, adelantó Escalante.

“Estamos considerando escenificaciones muy cautelosas, muy parecidas a presentaciones concertantes pero que tengan el rasgo del carácter escénico de la ópera. La primera ópera que estamos pensando en este formato presencial y corto es Moctezuma en el mes de septiembre”, apuntó.

Local

134 mil litros de “huachicol” fueron incautados en los últimos 14 días en SLP

El titular de la División de Caminos de la GCE explicó que el combustible no documentó bien su transporte en su viaje de Reynosa hacia Guadalajara

Local

Secuestro de obispo muestra la realidad del país: Iglesia potosina

El vocero de la Arquidiócesis Potosina mencionó que la situación de violencia en el país conlleva a que personas que levantan la voz también estén en riesgo

Local

No descartan más hallazgos de vestigios históricos en la Calzada de Guadalupe

Se continúa trabajando en colaboración con personal del INAH; la alcaldesa afirmó que en caso de que se encuentren vestigios históricos no se afectarían las obras de rehabilitación

Local

¿Quiénes han sido los 27 rectores de la UASLP?

27 personas han asumido como las cabezas de la máxima casa de estudios potosina desde 1923 hasta la fecha

Deportes

Jordan Silva, primera baja del Atlético de San Luis

El defensa nacido en Matehuala se despide del equipo luego de pertenece por dos torneos al conjunto colchonero

Local

Alejandro Zermeño brinda su 4o Informe y asume el cargo de rector de la UASLP

En su discurso, dijo que trabajará para impulsar y promover programas de estudio actualizados, para así fomentar la investigación interdisciplinaria y apoyar a los docentes y estudiantes