Obras recientes de Bartoli, producidas --en su mayoría-- especialmente, para esta exposición titulada "Analogon", es la que se exhibe y puede disfrutar desde las redes sociales del Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí.
El artista mantuvo relación con los surrealistas y que tanto se ha inspirado en las culturas de alrededor del mundo, con un interés particular en México, país donde vive desde hace más de una decada.
Su larga trayectoria abarca más de 200 exposiciones en distintos países, y más de 50 publicaciones en colaboración con distintos escritores.
Se vuelca sobre las tradiciones prehispánicas, los mitos de alrededor del mundo, y el encuentro entre texto e imagen.
Es un lector insaciable, y en su obra veremos referencias a psicoanalistas como Jung, poetas como Arthur Rimbaud y Mallarme, así como a André Bretón, el fundador del movimiento surrealista.
Los pasillos están cubiertos de máscaras, dedicadas a 296 surrealistas, muchos de los cuales Bartoli conoció personalmente. A otros los considera influencias interesantes.
Claude-Henri Bartoli vive por largos años en Francia, en lugares como París y Montpellier. Se desempeño en una multitud de papeles culturales: galerista, editor, director y organizador de exposiciones desde 1983 hasta 2009. Fue responsable del programa de exposiciones en el Espacio de Arte Contemporáneo de Bedarieux, Francia.
En San Luis Potosí, ha realizado exposiciones en casi todos los espacios expositivos, incluyendo el Centro Cultural del Palacio Municipal y la Galería José Jayme entre muchos otros.
- Bartoli es un artista viajero, por ello ha realizado proyectos como artista residente en Malawi, Marruecos, Burkina Faso, Guinea, Libia, Lituania, Bélgica, y Alemania, entre otros países.
La exposición incluye vitrinas donde podemos conocer las colaboraciones entre el artista y varios escritores, entre ellos los poetas Bona Mangangu y Michel Butor, y colaboraciones con artistas potosinos, entre ellos su pareja, la artista Rosaura Gallegos, Jesús Ramos, Bernardo Calderón, Verónica Gómez, Rosa Luz Marroquín, Salvador Castro de la Rosa.
La segunda galería se encuentra a oscuras, y al ingresar un guía con una lámpara te acompañará para descubrir los cuadros como si se tratara de una caverna con pinturas prehistóricas. Los surrealistas hicieron esto en una de sus famosas exposiciones. La idea original de Bartoli era convertir la galería en una catacumba. Hace unos diez años, cuando lo entrevisté por primera vez, Bartoli me dijo: ‘una exposición es más bien una meditación que un evento para un gran público. No se trata de mercancía ni de un espectáculo.’
A Bartoli le gusta invitar a la interpretación libre de sus cuadros, es decir, a que cada visitante se acerque a la obra desde su propia experiencia y con su propia imaginación. Le gusta citar a un poeta chino, Guo Xi, quien dijo ‘Un poema es un lienzo invisible, un lienzo es un poema visible’Sin embargo, hay algunas imágenes que tienen significados particulares y vamos a explorar algunos de ellos con Fernando.
La exposición esta acompañada por la publicación de dos libros: en el primero ‘El tercer ojo’ podrás conocer la vida y obra de Claude-Henri Bartoli a través de una excelente biografía de Yvon Le Bras. El segundo libro es El sueño de Leonora Carrington, del poeta Bona Mangangu dedicada a la artista británica, y con ilustraciones de Bartoli.
Se invita a visitar en FB, instagram y en la página web del museo: www.leonoracarringtonmuseo.org.