/ viernes 21 de julio de 2023

Acusa David Martín del Campo el desinterés de AMLO por la cultura

El escritor y periodista dijo que la falta de presupuesto y el desempeño del Fondo de Cultura Económica en este sexenio son muestra de ello

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no está interesado en la cultura, muestra de ellos son los constantes recortes al presupuesto que vivir este sector actualmente, señaló el escritor David Martín del Campo.

“No hay presupuesto para la cultura. En tiempos de Zedillo, las actividades culturales estaban muy bien tratadas, entonces siempre había encuentros de escritores y coediciones. Ahora todo es pichicato y no hay desarrollo. El dinero que hay en el gobierno se está dedicando a otras cosas”.

Al evaluar el trabajo que ha realizado el Fondo de Cultura Económica durante este sexenio, el también periodista dijo que aunque se ha visto beneficiado por la publicación de su libro El Lobo, no comparte el desempeño de su titular, Paco Ignacio Taibo.

Y es que el también periodista cuenta con más de 40 títulos publicados desde textos periodísticos, ensayos, novelas, cuentos y antologías y sabe el tiempo de espera que debe sufrir un escritor joven.

“Empecé a escribir cuentos infantiles porque necesitaba contarle algo a mi hija y evitar que se durmiera antes de llegar a casa y tener que subir cargándola, entonces inventé las aventuras de El tlacuache lunático y otros cuentos.

Cortesía | Beatriz Zalce

“Cuando yo comencé a publicar decían es un periodista que escribe novelas y yo decía lo bueno de estudiar periodismo es que aprendes a manejar el lenguaje sin ningún respeto porque para hacer una frase lo que se necesita son palabras y que son palabras, ladrillos y cómo se agarran los ladrillos, como piedras. Las palabras son ladrillos que ponemos y el discurso es una pared”.

En un comparativo con el presupuesto destinado al sector culturan en el sexenio del presidente Vicente Fox en que se dedicaban unos 120 millones de pesos, a más de 20 años, hoy en día se destina 90 millones de pesos.

Martín Del Campo aseguró que el periodismo cultural vive una etapa difícil. Recordó cuando los periódicos editaban grandes páginas de suplementos culturales y lo comparó con los breves espacios que ahora se destina a la información cultural.

Cortesía | Beatriz Zalce

“Si van a hacer periodismo cultural, cuidado porque los periódicos están suprimiéndola. Yo recuerdo el suplemento de Reforma “El Ángel”, era un suplementazo de 14 páginas de entrevistas, después fue incorporado y ahora ya no hay suplemento cultural.

“Hoy supe que la crónica ya va a dejar de hacer la edición del sábado y el domingo, o sea, ya sólo va a ser de lunes a viernes y el suplemento de Crónica es muy bueno. En cuanto al periodismo escrito, hay nubarrones que apuntan a que eso va a estar cada vez más asediado”.

David Martín Del Campo ha sido reconocido a niveles nacionales tales como el Premio Nacional de Novela de José Rubén Romero en 1968 por Isla de Lobos; el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 1995 por El Hombre de Iztac. Ha sido acreedor de la beca de narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo nacional para Actividades Sociales en 1982 y miembro del estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1994.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no está interesado en la cultura, muestra de ellos son los constantes recortes al presupuesto que vivir este sector actualmente, señaló el escritor David Martín del Campo.

“No hay presupuesto para la cultura. En tiempos de Zedillo, las actividades culturales estaban muy bien tratadas, entonces siempre había encuentros de escritores y coediciones. Ahora todo es pichicato y no hay desarrollo. El dinero que hay en el gobierno se está dedicando a otras cosas”.

Al evaluar el trabajo que ha realizado el Fondo de Cultura Económica durante este sexenio, el también periodista dijo que aunque se ha visto beneficiado por la publicación de su libro El Lobo, no comparte el desempeño de su titular, Paco Ignacio Taibo.

Y es que el también periodista cuenta con más de 40 títulos publicados desde textos periodísticos, ensayos, novelas, cuentos y antologías y sabe el tiempo de espera que debe sufrir un escritor joven.

“Empecé a escribir cuentos infantiles porque necesitaba contarle algo a mi hija y evitar que se durmiera antes de llegar a casa y tener que subir cargándola, entonces inventé las aventuras de El tlacuache lunático y otros cuentos.

Cortesía | Beatriz Zalce

“Cuando yo comencé a publicar decían es un periodista que escribe novelas y yo decía lo bueno de estudiar periodismo es que aprendes a manejar el lenguaje sin ningún respeto porque para hacer una frase lo que se necesita son palabras y que son palabras, ladrillos y cómo se agarran los ladrillos, como piedras. Las palabras son ladrillos que ponemos y el discurso es una pared”.

En un comparativo con el presupuesto destinado al sector culturan en el sexenio del presidente Vicente Fox en que se dedicaban unos 120 millones de pesos, a más de 20 años, hoy en día se destina 90 millones de pesos.

Martín Del Campo aseguró que el periodismo cultural vive una etapa difícil. Recordó cuando los periódicos editaban grandes páginas de suplementos culturales y lo comparó con los breves espacios que ahora se destina a la información cultural.

Cortesía | Beatriz Zalce

“Si van a hacer periodismo cultural, cuidado porque los periódicos están suprimiéndola. Yo recuerdo el suplemento de Reforma “El Ángel”, era un suplementazo de 14 páginas de entrevistas, después fue incorporado y ahora ya no hay suplemento cultural.

“Hoy supe que la crónica ya va a dejar de hacer la edición del sábado y el domingo, o sea, ya sólo va a ser de lunes a viernes y el suplemento de Crónica es muy bueno. En cuanto al periodismo escrito, hay nubarrones que apuntan a que eso va a estar cada vez más asediado”.

David Martín Del Campo ha sido reconocido a niveles nacionales tales como el Premio Nacional de Novela de José Rubén Romero en 1968 por Isla de Lobos; el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 1995 por El Hombre de Iztac. Ha sido acreedor de la beca de narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo nacional para Actividades Sociales en 1982 y miembro del estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1994.

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