Dos de los más grandes compositores sinfónicos modernos, uno húngaro y otro alemán, quienes tienen en común el haberse visto obligados a emprender el éxodo por la persecución nazi, es decir Béla Bartók y Paul Hindemith, serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí este viernes 8 de noviembre a las 9 de la noche y domingo 10, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, contando con la participación de Rodolfo Ritter para interpretar el Tercer Concierto para Piano, de Bartók, como parte de la Temporada Otoño Invierno 2019 que presenta la Secretaría de Cultura.
Con su Concierto para Piano no. 3 en Mi Mayor, el compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental, el húngaro Béla Bartók puso punto final a su vida creativa junto con el Concierto para Orquesta y la Sonata para Violín Solo; de hecho este concierto se estrenó el 8 de febrero de 1946 (casi cinco meses después de la muerte del autor) y los últimos 17 compases de la obra los realizó y orquestó Tibor Serly, un discípulo y amigo íntimo del compositor.
En la otra parte del programa, la OSSLP interpretará “Matis der Maler” (Matías el pintor). Vinculada a la ópera del mismo nombre e inspirada en el altar que el pintor Matthies Grünewold (1470-1528) hiciera en el Monasterio de San Antonio en Isenheim, Alsacia (Francia), la actitud apolítica de Hindemith lo expuso a la censura nazi al considerar esta obra un manifiesto antinazi por resaltar la articulación “compromiso-libertad” del artista al tener como eje la disputa de cualquier creador ante una crisis política: “¿debe unirse a la lucha o ser fiel a su arte? ¿Se justifica un arte “sin compromiso”?”. Además de tener fuertes vínculos familiares y con músicos judíos. Y aunque su música fue duramente criticada por el público convencional de la época por el carácter experimental de sus creaciones, fue uno de los compositores más exitosos del siglo XX.
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