El Cosplay, un estilo de vida que rompe fronteras

Los talentosos artistas que personifican icónos de la cultura pop han encontrado una comunidad con la que se identifican y donde la gente los detiene cual estrellas de cine para pedirles una foto o un autógrafo

Paloma Romero | El Sol de San Luis

  · lunes 20 de diciembre de 2021

  • Expocómic en el centro de convenciones

En recorrido de El Sol de San Luis por la Expocomic 2021, entrevistamos a varios miembros destacados de la comunidad local y nacional del cosplay, una actividad que consiste en interpretar personajes que han surgido del boom de la cultura pop en las últimas décadas, y con la cual, cientos encuentran comunidad e identidad.

Aunque muchas de las personificaciones hacen referencia a icónos que provienen de todas partes del mundo, resulta evidente el impacto que ha tenido la cultura asiática dentro de México y Latinoamérica, en donde estilos únicos de narrativa y animación cautivan a un público exigente, ávido de historias que resultan apasionantes.

Entre los asistentes, Hikari, nos cuenta que lleva casi 10 años en el mundo del cosplay, al que entró por su gran gusto en la animación japonesa, “el gran iniciador de muchos fue la televisión pública, Dragon Ball Z, Digimon, y Pokemon marcaron nuestra infancia”. Además, resalta la gran comunidad que se ha creado a nivel nacional e incluso internacional, pues los miembros de esta viajan a las convenciones que hay a lo largo del país, e incluso otras naciones.

Por su parte, Nani Kabuki y Kerveras, llegaron a la convención desde Guadalajara, de donde son originarias. Entre todos los eventos de este tipo que se ofrecen en la temporada, decidieron venir al de San Luis Potosí porque prometía bastante, y se dicen satisfechas ante la gran producción. Ambas jóvenes personificaron a personajes del cómic “Haikyū!!”, que a su vez portaban las capas de Ravenclaw y Gryffindor de Harry Potter.

“No es un hobby barato, me he gastado muchas de mis quincenas en la producción de mi vestuario”, menciona Perla, otra de las entrevistadas, que a pesar de eso, se dice feliz y emocionada como si fuera la primera vez que va a uno de estos eventos, donde ha encontrado amigos incondicionales, una comunidad donde se siente aceptada.

Por otra parte, el estigma al que muchas y muchos de los participantes es notorio, incluso ha sido necesario crear pseudónimos para protegerse de la gente fuera de la comunidad, pues en numerosas ocasiones se han visto difamados y juzgados.

Con años de experiencia en el arte de la personificación, e incluso dentro de los fandoms, los vínculos son inevitables, los integrantes de esta comunidad se reconocen como una familia y se sienten presentes en la vida de los suyos. Un gran ejemplo de empatía y cariño refleja a los que una vez fueron los “desadaptados” dentro de esta sociedad, y que el día de hoy reciben el cariño del público, que forma filas para tomarse una foto con ellos.