Exigen a Fonatur rehabilitar acceso a Playa del Carmen tras fallida ruta del Tren Maya

La obra sin concluir genera severos problemas viales en la zona ya que se han reducido los carriles y las excavaciones quedaron a la intemperie

Víctor Flores | Corresponsal

  · martes 21 de junio de 2022

Obras inconclusas. Foto: Esmaragdo Camaz

Autoridades de Playa del Carmen y miembros del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, exigieron a las autoridades de Fonatur, rehabilitar la carretera 307 en el tramo de acceso a Playa del Carmen, donde quedaron inconclusos los trabajos del Tren Maya.

Los trabajos del Tren Maya tramo 5 sur iniciaron en noviembre del año pasado en la entrada norte de Playa del Carmen sobre la carretera federal, sin embargo, en enero del 2022 los trabajos se suspendieron por el repentino cambio de ruta que determinó el gobierno federal ante la presión de los empresarios.

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La obra sin concluir genera severos problemas viales en la zona, se han reducido los carriles y las excavaciones quedaron a la intemperie, dando una mala imagen y afectando el tráfico de miles de automovilistas y turistas que transitan en la Riviera Maya

La obra inconclusa se localiza en el acceso a Playa del Carmen sobre la carretera federal 307 del corredor Riviera Maya que comprende de Cancún a Tulum y donde operan cerca de 100 mil habitaciones turísticas.

Ante la presión de la alcaldesa Lili Campos Miranda y de los empresarios, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, anunció que el próximo lunes 27 de junio reiniciarán los trabajos en la autopista 307, correspondiente a Playa del Carmen.

El funcionario dio a conocer que tuvo un encuentro con la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, para hablar precisamente de este importante proyecto del gobierno de México.

“Nos reunimos con la presidenta de Solidaridad, Lili Campos Miranda, para fortalecer la coordinación en todo lo relacionado con el Tren Maya. Aproveché para comentarle que este lunes 27 de junio reinician los trabajos en la autopista 307 para bien de habitantes y visitantes”.

Empresarios piden rehabiltación de tramo

Por otro lado, en reunión aparte en Playa del Carmen, los empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, se reunieron con Fernando Vázquez Rosa, director de comunicación social de Fonatur, a quien también plantearon la necesidad de rehabilitar la entrada a Playa del Carmen, luego del fallido trazo del Tren Maya y cuya obra quedo inconclusa dando un mal aspecto al destino.

Francisco Amaro Betancourt, presidente del CCERM, planteó la importancia de reparar la entrada de Playa del Carmen que en las condiciones actuales genera mala imagen.

En respuesta Fernando Vázquez, afirmó que ya no se tiene impedimento del juez y el 27 de este mes iniciará la mejora de la misma, también se espera y se tiene confianza después de presentada la MIA sea aprobada para SEMARNAT para posteriormente esa aprobación se presente ante el juez y lo más pronto posible se reinicie la construcción del polémico tramo 5 Tren Maya.

Obras inconclusas. Foto: Esmaragdo Camaz

Amaro Betancourt, planteó la necesidad que no se detenga la construcción del Tren maya, ya que este, beneficiará a todo el país y Centroamérica. En Guatemala pusieron la primera piedra para también activar y reconstruir vías de tren para interconectar ambos países con pasajeros y productos.

Hasta ahora manifestó, se han generado en Quintana Roo 10 mil 30 empleos entre directos e indirectos, uno de los objetivos es combatir los cinturones de miseria que se generan incluso en destinos turísticos exitosos como los que están integrados en el llamado Caribe Mexicano en donde se ubica la Riviera Maya, Cancún, Tulum entre otros.

Obras inconclusas. Foto: Esmaragdo Camaz

Agregó que a pesar de los contratiempos, les informaron que se mantiene vigente la inauguración del Tren maya en diciembre 2023 y para ellos, es importante con todos los cuidados medioambientales que se termine en tiempo y forma y no se quede un elefante blanco como ha sucedido lamentablemente en otras administraciones por intereses políticos, económicos o de grupos políticos.

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