Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoyque con el anuncio del retiro de su país de la Organización deEstados Americanos (OEA) le asestó un "golpe al hígado” alintervencionismo de su secretario general, Luis Almagro.
Maduro afirmó que Almagro se obsesionó con Venezuela, avalandoconspiraciones contra el gobierno bolivariano, por lo que no dudóen calificarlo como el peor secretario general de la OEA en 70años.
"Nosotros pensábamos que nadie podía ser peor que(José Miguel) Insulza, pero Almagro hizo méritos para ser el peorsecretario general de la OEA en 70 años, el más ruin, el másarrastrado, una verdadera basura", dijo en su programa de radio ytelevisión “Domingos con Maduro”."Esta vez se pasaron de la raya, se pasaron del límite ydecidí retirar a Venezuela de la OEA. Es un paso histórico dedignidad y somos libres de esa organización, del imperialismoamenazante", agregó.
Señaló que Almagro se obsesionó con Venezuela y que con ladecisión de sacar a Venezuela de la OEA, que formalizó el viernescon una carta de denuncia del tratado, ahora “nos sentimosliberados”. Nos hemos liberado, siento estoun acto de liberación. Ahora somos más libres y nuestro camino esel ALBA, Petrocaribe, la Unasur, la CELAC. Es la relaciónrespetuosa con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe yseguiremos rompiendo las amarras", aseveró. Igualmente,aseguró que su decisión de sacar a Venezuela de la OEA estámarcando un nuevo tiempo en la región, previendo que otros paísesseguirán los pasos de Caracas. Se van aacordar de nosotros. Este es el primer acto de liberación deVenezuela. Ustedes verán, es el principio del fin de esta OEA, queha sido una tragedia para la historia de nuestros pueblos deAmérica Latina", aseveró. Lee también|
Agregó que la OEA fue siempre una organización para justificarla intervención de Estados Unidos en Latinoamérica, pues "avalótodas las intervenciones y los golpes de Estado en la región".
Venezuela alegó que el Consejo Permanente de la OEA aprobó sinel aval de Caracas una reunión de cancilleres para debatir lacrisis de Venezuela, donde una ola de protestas contra el gobiernoha dejado más de 30 muertos.
/amg