Israel aseguró que la reunión celebrada hoy en París que trata una posible tregua en Gaza con EU, Catar y Egipto "fue constructiva", aunque matizó que hay aún diferencias, por lo que los encuentros seguirán durante los próximos días.
"Hace poco terminó la cumbre de inteligencia en Europa" en la que participaron los jefes de la Inteligencia israelí junto al de la CIA estadounidense, así como el primer ministro catarí y el jefe de Inteligencia egipcio, una reunión que Israel ve como constructiva", dijo la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Aún así, agregó que "aún hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo en reuniones mutuas adicionales" esta próxima semana, en un nuevo intento de impulsar negociaciones para un alto el fuego con Hamas en Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos.
El director del Mosad, David Barnea, el del Shin Bet, Ronen Bar, las dos agencias de Inteligencia israelíes, se encontraron en París para reunirse con el director de la CIA, William Burns, el jefe de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que negocia en nombre de Hamás.
Según medios, el propósito de los encuentros es alcanzar "un punto de partida" para iniciar conversaciones, y a partir de una base de entendimiento conjunta abordar pasos para una tregua en Gaza, donde más de 26 mil 400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí desde el estallido de la guerra el 7 de octubre.
En las últimas semanas se pusieron sobre la mesa varias propuestas diseñadas por Catar, Egipto y EU, los países mediadores, pero todas fueron rechazadas por Israel y Hamas, con posturas enfrentadas que impiden un punto de partida para negociar.
Israel no acepta el fin de las hostilidades, tan solo un alto el fuego temporal que permita la liberación de rehenes, para luego proseguir con su objetivo de desmantelar a Hamas, y este exige la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Las partes alcanzaron un acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.
Ahora, dentro de la Franja quedan 132 rehenes cautivos desde el 7 de octubre, de los que se estima que unos 25 podrían estar muertos.
En total han salido 110 rehenes vivos, algunos liberados por Hamás por razones humanitarias antes de la tregua de noviembre, y las tropas israelíes recuperaron los cadáveres de 11 cautivos muertos, incluidos tres que el Ejército mató por error.
Netanyuahu afronta fuerte presión de las familias de los rehenes que le exigen que negocie a cualquier precio un pacto para su liberación.