Un juez federal ordenó a las autoridades de Chihuahua, Sonora y Coahuila realizar todas las gestiones necesarias para incluir a la comunidad apache en los catálogos de pueblos indígenas reconocidos y protegidos por las Constituciones políticas y leyes secundarias de sus demarcaciones.
Así lo informó el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), quien interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Décimoprimero de Distrito del Décimoséptimo Circuito de Chihuahua a favor de la comunidad apache, tras argumentar discriminación y omisión de las autoridades de gobierno y legislativas estatales “para incorporar a esta comunidad como pueblo originario”.
Te puede interesar: Lanzan programa para promover el uso de lenguas indígenas
Durante décadas integrantes de la comunidad N'dee, N'nee o Ndé, mejor conocida como apache, han luchado para que se les reconozca como pueblo originario en los tres estados antes mencionados y ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes de igual forma han sido omisos en este caso.
“Sólo habían logrado el reconocimiento de su idioma por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), como doceava familia lingüística”, informó el IFDP, por lo que aseguraban que tenían las pruebas suficientes para lograr una reivindicación moral e histórica de la comunidad.
Sin embargo, no fue sino hasta el 30 de junio pasado cuando el juzgado les concedió una suspensión definitiva para salvaguardar el derecho humano de igualdad de la comunidad y ordenó a las autoridades incluirlos en sus Constituciones y leyes secundarias como pueblos originarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para llegar a este resultado, informó el IFDP, se tuvo el apoyo de la perita Mariana González, quien elaboró una opinión técnica de los apaches precisando los elementos culturales, históricos y de etnología del grupo indígena con lo que se logró su reconocimiento como pueblo originario.