Una vez que se concrete el procedimiento de extradición contra César Horacio Duarte Jáquez, el Gobierno estatal buscará la colaboración de los gobiernos de Nuevo México y Texas para el embargo y aseguramiento de propiedades del priista en aquellas locaciones, con el objetivo de garantizar los más de mil 200 millones de pesos que se tienen por desvíos en las 10 carpetas de investigación con las que cuenta el exmandatario.
Fue el gobernador Javier Corral quien informó lo anterior al señalar la importancia de que la Procuraduría General de la República haga la solicitud de extradición con las 10 órdenes de aprehensión, pues no se trata sólo de ver a César Duarte en la cárcel, sino que se logre la recuperación del patrimonio chihuahuense.
“No sólo porque nos interesa que se le dé la máxima pena al exgobernador del Estado, sino porque lo que nos interesa es el resarcimiento del daño patrimonial al estado de Chihuahua, no se trata de ver solamente a Duarte tras las rejas, de lo que se trata es de recuperar el dinero robado, de lo ilícito”, estableció.
Detalló que en las 10 órdenes de aprehensión se plantea un conjunto de desviaciones que afectaron al erario de Chihuahua por más de mil 200 millones de pesos y es en lo que insistirán con la PGR para que dé entrada a las 10 órdenes de aprehensión.
Con lo anterior se busca resarcir el daño completo al patrimonio de los chihuahuenses y si bien se tienen aseguradas varias propiedades de César Duarte Jáquez y otras de prestanombres, también se buscará el aseguramiento de bienes que tiene fuera del país.
El mandatario estatal señaló que ya se tiene identificado el lugar donde se encuentra el exgobernador y se hará contacto con el gobierno de Estados Unidos, a través de los gobiernos de Texas y Nuevo México para hacerles saber el interés de Chihuahua en la recuperación de los activos a nombre de César Duarte Jáquez.