/ miércoles 18 de mayo de 2022

Morena presenta iniciativa para que bloggers, influencers y youtubers paguen impuestos

También señala que en los casos donde resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero deberán fiscalizarlo ante el SAT

La diputada del partido Morena, María del Rocío Merlín García, presentó una iniciativa para meter en orden a los youtubers, bloggers, e influencers y paguen sus impuestos, siempre que sus contenidos difundidos en sus redes sociales tengan motivo de lucro.

La iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, está dirigida para los youtubers, videobloggers e influencers, quienes deberían pagar impuestos para la difusión en redes sociales más comunes como Instagram, Youtube, Facebook, Snapchat y TikTok.

Te puede interesar: Belinda regresa a la TV como influencer; nos cuenta su nuevo proyecto en exclusiva

En la exposición de motivos, se explica que el propósito es que “no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales”.

Señala que, esto no afectará a los particulares de redes sociales que cada día destacan algún capítulo de su vida cotidiana para empatizar con los amigos. los cuales quedarán exentos de esta normativa.

Otro propósito de la iniciativa es regular la publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en muchos de los canales de youtubers, videobloggers e influencers, y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción de la anorexia, la ludopatía o la adicción a las drogas.

La iniciativa también señala que en los casos en que quienes resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales, para que hagan su pago de impuestos.

En este sentido, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto, sobre todo cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante; cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes; cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores y cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

La diputada del partido Morena, María del Rocío Merlín García, presentó una iniciativa para meter en orden a los youtubers, bloggers, e influencers y paguen sus impuestos, siempre que sus contenidos difundidos en sus redes sociales tengan motivo de lucro.

La iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, está dirigida para los youtubers, videobloggers e influencers, quienes deberían pagar impuestos para la difusión en redes sociales más comunes como Instagram, Youtube, Facebook, Snapchat y TikTok.

Te puede interesar: Belinda regresa a la TV como influencer; nos cuenta su nuevo proyecto en exclusiva

En la exposición de motivos, se explica que el propósito es que “no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales”.

Señala que, esto no afectará a los particulares de redes sociales que cada día destacan algún capítulo de su vida cotidiana para empatizar con los amigos. los cuales quedarán exentos de esta normativa.

Otro propósito de la iniciativa es regular la publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en muchos de los canales de youtubers, videobloggers e influencers, y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción de la anorexia, la ludopatía o la adicción a las drogas.

La iniciativa también señala que en los casos en que quienes resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales, para que hagan su pago de impuestos.

En este sentido, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto, sobre todo cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante; cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes; cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores y cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

Local

Día de la Santa Cruz: celebran el 48 aniversario del templo en la Industrial Aviación

Este templo fue elegido para que el obispo Estanislao Alcaraz y Figueroa realizara su primer oficio episcopal un 3 de mayo de 1968; El 3 de mayo también se conmemora el Día del Albañil

Local

Mujeres son el 51.97% de la lista nominal en San Luis Potosí

En el estado potosino el Padrón consta de 2,188,825 con una Lista de 2,185,460 para una cobertura igual a la nacional de 99.85%

Local

Colectivas LBGT pueden impugnar candidaturas: Ceepac

Miembros de de la comunidad LGBTQ+ han expresado su rechazo a las candidaturas de hombres presentados como mujeres por parte del PVEM en Venado y Villa de Arista, y el PRD en Ahualulco

Local

Periodismo ambiental, en riesgo: ONU

Un total de 44 periodistas que informaban sobre temas medioambientales han sido asesinados en los últimos 15 años

Local

México, primer lugar mundial en acoso escolar, ¿cómo identificarlo?

El Bullying es una forma de violencia entre compañeros y compañeras en la que uno o varios alumnos y alumnas molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros

Soledad

CURP certificada, el documento más solicitado en registros civiles de Soledad

Este documento cuenta con con un código QR único que identifica de manera individual a cada persona en México, facilitando la gestión de trámites y servicios públicos