Yolanda Pedroza busca que San Luis sea pionero en transparencia electoral

El Tribunal Estatal Electoral, está buscando ser de los primeros en el país con mayor rendición de cuentas

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 8 de octubre de 2019

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

En entrevista exclusiva con El Sol de San Luis, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Yolanda Pedroza Reyes, dijo que terminar con el rezago en expedientes que mantenía el organismo que dirige y aplicar una política de austeridad, fueron de las principales acciones que realizó tras rendir su informe de actividades 2018-2019.

Al tomar las riendas de este organismo detectó más de cien expedientes son revisar, los cuales provenían desde el 2005 y los principales casos a defender versaban en que los políticos potosinos afirmaban que estaban siendo víctimas de violencia política, cometida por sus partidos.

Yolanda Pedroza Reyes, magistrada presidente del Tribunal | Foto: TEESLP.gob.mx

Entre las principales demandas que atendió, se encuentran que muchos políticos no podían participar en los comicios porque sus propios institutos no los consideraban y preferían invitar gente que en la realidad no tenía la militancia o una considerada antigüedad.

Aseguró que el Tribunal Estatal Electoral, está buscando ser de los primeros en el país con mayor rendición de cuentas, es por ello que se han abierto como nunca antes en temas de transparencia y actualmente aplican programas enfocados al abatimiento de la opacidad en que se conducían anteriores gestiones.

El tema, no ha sido una tarea fácil, pero están dedicados a convertirse en las primeras entidades con mayor participación la rendición de cuentas, es por eso que su organismo trabaja en objetivos a mediano plazo. Están en búsqueda también de conseguir espacios donde puedan realizar mediaciones para atender a los que buscan justicia.

Finalmente, indicó que entre las justiciables se puede indicar que es igual el número de hombres y mujeres, que expresan haberse sentido víctima de las decisiones de sus propios partidos políticos.