La disminución de los contagios y continuar con las jornadas de vacunación contra el Covid-19 han brindado mayor confianza a las personas para poder viajar, pues este año sí se tuvieron buenas ventas en las agencias de viajes de paquetes vacacionales para la Semana Santa.
Rocío Macías Calvo, presidenta de la sección especializada de Agencias de Viajes de la Canaco-Servytur, señaló que, en comparación con el año pasado, este 2022 sí tuvieron un repunte en la venta de paquetes vacacionales de alrededor de un 30 por ciento, como siempre los destinos más solicitados son los de playa.
“La mayoría de las agencias que estamos en SLP somos emisivas, aunque también hay algunas receptivas. Estamos teniendo ya por fin muy buenas ventas, y eso nos está ayudando mucho; a nivel nacional ya hay muy buena ocupación hotelera en todas las playas de México, y aquí en SLP también hay buena ocupación para la Semana Santa, tanto en la Capital como en la Huasteca Potosina, pues ya está a un 80 por ciento de ocupación”, expresó.
Comentó que, a pesar de que este año se esperaba un fuerte incremento en las tarifas hoteleras, de hasta un 15 por ciento, afortunadamente no se dio en ese porcentaje, sino que sólo fue de entre un 8.0 y un 10 por ciento, por lo que, esto no impactó en las ventas de paquetes vacacionales.
Por otro lado, en cuanto a viajes internacionales mencionó que estos también se están reactivando, sobre todos los cruceros; se están manejando protocolos diferentes, y, por ejemplo, los países de Europa ya tienen abierta por completo la recepción de turistas, incluyendo a los mexicanos, pues el año pasado todavía había restricción de viaje para nuestro país.
“Para cada viaje debemos estar checando los protocolos por lo menos cada 15 días porque luego sí cambian mucho”, agregó.