Vía Alterna; un señuelo para urbanizar Sierra de San Miguelito denuncian Activistas

Pretenden desincorporar 1,800 hectáreas protegidas para forrarlas de cemento, revelan Defensores de la Sierra "Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia"

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · viernes 16 de julio de 2021

El colectivo de activistas y Defensores de la Sierra "Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia" hizo saber que entregó una carta de manera directa al gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona para hacerle saber sus propuestas e inquietudes entorno al cuidado y protección de la Sierra de San Miguelito.

En dicha carta mencionan que problemas han tenido que enfrentar desde el año 2015, donde comuneros de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, empezaron a denunciar la autorización de cambio de uso de suelo para urbanizar en ese entonces más de 4,000 hectáreas de la sierra.

En el 2021 la Sierra San Miguelito se declaro como Área Natural Protegida / Cortesía

Además refirieron que en el documento exponen que "en el proyecto de urbanización de la Sierra de San Miguelito se han utilizado varias estrategias para lograr su objetivo. Vendieron al Gobierno Federal, a través del edil capitalino Xavier Nava, la idea ficticia de una necesidad vial, denominada “vía alterna”, que no es más que una estrategia de movilidad para beneficio del fraccionamiento El Gran Peñón. Luego, plantearon la actualización del Plan de Centro Estratégico de Población de la Ciudad de San Luis Potosí, en marzo y diciembre del año 2019, y lo materializaron el 27 abril de este año mediante la Publicación de los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población de San Luis Potosí".

Asimismo señalaron que "la ofensiva depredadora existe contra ejidos y comunidades, algunas ya infiltradas y sometidas al yugo empresarial, como las Tierras de los ejidos Escalerillas, San Juan de Guadalupe y el Aguaje, de esta Ciudad; otras en plena y permanente lucha y resistencia como Rodrigo, en Villa de Reyes, Suspiro Picacho y Guadalupe Victoria, en Mexquitic".

Por otro lado refirieron contundentemente que no son quien para demostrarle al Gallardismo lo que es una lucha en condiciones desiguales, de lo que es enfrentar a los poderes fácticos y al prianismo opresor.

Sin embargo, que la elaboración de la carta fue un medio y conducto para que el Gobernador electo presentara y expusiera el tema sobre la situación que se vive en torno a la Sierra de San Miguelito, al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Foto en redes sociales de incendio

CONTINUARÁ LA LUCHA Y DEFENSA DE LA SIERRA

Para sorpresa de comuneros y activistas, la carta fue recibida por el Gobernador electo y el tema sobre la protección de la Sierra puesto sobre la mesa en donde, reafirman activistas, el mandatario Andrés Manuel Lopez Obrador ya se manifestó al respecto.

"Entregamos una carta al gobernador electo Ricardo Gallardo, al enterarnos que estaría con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí denunciamos las maniobras de funcionarios federales y estatales y lo relativo a la desincorporacion de 1,805 hectáreas".

"Les podemos decir que el gobernador electo leyó el documento y dejó claro su compromiso con la sierra. Ahí además AMLO refirió que ya platicó con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí. Donde hablaron de las demandas de la capital del estado, como convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva natural protegida, de la inclusión de los programas de bienestar para las comunidades y los pueblos del Altiplano y de la Huasteca"

La carta fue un medio y conducto para que el Gobernador electo expusiera el tema sobre la situación que se vive en torno a la Sierra de San Miguelito, al presidente de la República.