Veterinarios garantizan también seguridad alimentaria

Durante la contingencia los veterinarios continúan trabajando ya que cumplen la función de prevención y control de enfermedades infecciosas entre animales y las transmisibles a seres humanos

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 27 de abril de 2020

Cecilia Lara | El Sol de San Luis

Los médicos veterinarios cumplen una función fundamental en la prevención y control de enfermedades infecciosas -incluyendo las transmisibles a seres humanos-, así como en la producción alimentaria.

En México hay cerca de cinco mil veterinarios autorizados por la SAGARPA, que prestan sus servicios en unidades de producción, a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia zoosanitaria.

Así lo señaló el director General de MSD Salud Animal en México, Tiago Arantes, en el marco del Día Mundial del Veterinario, que se conmemora el último sábado de abril de cada año.

El especialista destacó que “durante la contingencia los veterinarios continúan trabajando arduamente con el sector ganadero, con el objetivo de garantizar productos de excelente calidad y un suministro seguro de leche, carne y huevos en los mercados y supermercados, colaborando activamente en el mantenimiento de la salud pública”.

Asimismo, la atención de la salud de los animales de compañía es vital, sobre todo en esta emergencia sanitaria en donde muchos propietarios enfrentan largos períodos de aislamiento, lo que hace que las mascotas sanas sean un salvavidas para quienes conviven diariamente con ellas en sus casas

Aun con las circunstancias actuales, por la emergencia sanitaria a la que se enfrenta el mundo entero, hay algunos aspectos de la vida que simplemente no pueden posponerse, aislarse o distanciarse socialmente, y uno de ellos es la salud de nuestros animales, ya sean para el consumo del ser humano, los animales de compañía o de zoológicos, precisó.

La ganadería animal es un eje central dentro de la cadena alimentaria mundial, “necesitamos ganado sano para proporcionar alimentos seguros y abundantes, si los ganaderos no pudieran contar con el apoyo de los veterinarios, ni acceder a las vacunas de rutina para sus reses, pollos o cerdos, no podrían cumplir con los estándares de seguridad alimentaria.

Finalmente, Tiago Arantes felicitó a este sector “por su esfuerzo y compromiso para asegurar el bienestar animal durante el periodo de contingencia”. El sábado pasado se festejó al citado gremio, en una fecha que estableció la Asociación Veterinaria Mundial (WVA por sus siglas en inglés) en el año 20004.