Van 170 hectáreas afectadas en la Sierra de San Miguelito

Más brigadistas de diferentes dependencias se han sumado a quienes ya habían estado trabajando en la zona en conjunto con habitantes de comunidades aledañas.

Miguel Angel Mora

  · miércoles 24 de abril de 2019

El responsable de la Unidad de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, informó que el incendio en la sierra de San Miguelito ha afectado aproximadamente 170 hectáreas, y hasta la mañana de este miércoles se había sofocado en un 70 por ciento; no se ha reportado fallecimiento de fauna.

Comentó que se tiene aislado el perímetro del siniestro pero que los vientos, las altas temperaturas y la falta de lluvia han dificultado que se apague en su totalidad, por lo que personal de los diferentes órdenes de gobierno siguen en el intento por sofocarlo.

Dio a conocer que más brigadistas de diferentes dependencias se han sumado a quienes ya habían estado trabajando en la zona en conjunto con habitantes de comunidades aledañas.

“El problema al que nos habíamos estado enfrentando es que el área en que se registra el incendio es un terreno que está muy escabroso; ahí hay algunas cuencas muy complicadas para el descenso, hay muchas rocas grandes por lo que los brigadistas habían estado caminando hasta cinco horas para llegar al lugar del siniestro, pero ya en estos momentos se lograron instalar algunos helipuertos en la parte sur de la sierra y ello ha permitido que los helicópteros hayan podido descender para dejar al personal prácticamente a dos kilómetros del incendio y eso ha facilitado los trabajos”, detalló.

Álvarez Botello afirmó que no se ha detectado que la fauna de la sierra haya perecido. “Los animales presienten cuando hay un riesgo, cuando hay un peligro, y por ello se van a las partes bajas a resguardarse”, dijo.

Recordó que hay un centro de acopio detrás del parque Tangamanga I para que la población puede acudir a llevar víveres que no solamente servirán para los brigadistas que trabajan en el combate del fuego en la zona serrana de la ciudad, sino también para quienes lo hacen en los incendios que se registran en el interior del estado y que también están requiriendo apoyo.

Leer también en El Sol de San Luis