Proyecto pone en riesgo el bosque de niebla de Xiltla

José Luis Martínez Castro

  · sábado 29 de julio de 2017

CIUDAD VALLES, SLP.-Bosque de niebla en Xilitla está en peligropor el proyecto forestal otorgado por SEMARNAT, el proyecto abarcados mil hectáreas en las que se trabajará, sin tomar en cuenta eldaño biológico que sufrirá lo que hoy es hábitat de diversasespecies de flora y fauna, situación que fue denunciada ya ante elGobierno de la República.

Lo anterior fue denunciado por biólogos del Grupo EcológicoSierra Gorda a través de Roberto Pedraza, jefe del programa deTierras de Conservación, quien explicó que el permiso deexplotación forestal fue otorgado con graves errores técnicos,como si el bosque fuera únicamente de pinos y encinos y sinconsiderar que es refugio de decenas de especies en riesgo, comoanfibios y aves endémicas.

Esto se hizo a pesar de que en México el bosque de niebla obosque mesófilo de montaña, ha sido reducido a menos de uno porciento del territorio nacional; dos mil hectáreas de eseecosistema que alberga especies animales como el puma, ocelote,venado, coatí, árboles de 35 metros de altura, orquídeas ybromelias, los cuales podrían desaparecer.

El lugar donde se autorizó el aprovechamiento forestal, es elejido Soledad de Zaragoza, dentro del Municipio de Xilitla, el cualcolinda con la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda,protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP); quienes viven en ese ejido son personas de bajos ingresoseconómicos pero, más allá del grave impacto biológico queprovocaría el programa de aprovechamiento forestal, uno de losproblemas que los biólogos de Sierra Gorda observan, es que noespecifican cómo será distribuido el retorno económico.

“El estudio no menciona que en las 2 mil hectáreas que sebusca aprovechar, hay porciones de bosques mesófilos y omitedestacar la presencia de especies de plantas que viven arriba delos árboles como bromelias, orquídeas y animales que aparecen enla Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación(IUCN por sus siglas en inglés), como el Chivizcoyo (Dendrortyxbarbatus), la codorniz silbadora (Dactylortyx thoracicus), el ajol(Penelope purpurascens), el tecolotito serrano (Glaucidium gnoma) yel micro-endémico tecolotito tamaulipeco (G. sanchezii).

En un oficio enviado el 15 de junio de 2017 a la delegada deSemarnat en San Luis Potosí, Libia Santa Ana Castro, se le explicaque la aplicación del programa de aprovechamiento autorizado porsu oficina, también tendría efecto sobre la captación y abastode agua dulce de otras comunidades del municipio de Xilitla.

Toda esta información ya fue enviada a la Presidencia de laRepública, pero el trámite fue canalizado hacia la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa) y corresponde enviarloa Semarnat porque la tala todavía no empieza y se puede revocar elpermiso de explotación.

TEMAS