Piden apoyo para cambiar estatus sanitario en Tamuín

Pequeños productores de ganado se han visto afectados por el "status sanitario" el cual solo beneficia a los empresarios dedicados a la engorda de ganado

José Luis Martínez Castro

  · jueves 17 de enero de 2019

A petición de ganaderos del sector social, la alcaldesa solicitará al Presidente de México, se haga posible el cambio de estatus zoosanitario para este municipio, para no afectar a pequeños ganaderos, tomando en cuenta que al otorgar la USDA este cambio, afectó a esta localidad.

La Presidente Municipal, Grecia Sánchez Gonzalez, será la voz de ganaderos que son los pequeños productores de ganado, quienes se han visto afectados por el cambio de "status sanitario" el cual solo beneficia a los empresarios dedicados a la engorda de ganado en esta parte de la región.

Este fue el acuerdo que se tomó en la reunión con un grupo de productores ganaderos en donde se comprometió a llevar su inquietud ante las comisiones de ganadería a la Cámara de Diputados, por ser algo justo, esperando que sea tomada en cuenta y que se hagan los trabajos que se tengan que hacer, para lograr que este municipio pase a otro estatus en lo zoosanitario.

La solicitud será presentada ante el Senado de la República, y también al mismo Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, porque tienen razón quienes siendo ejidatarios cuentan con pocos animales, lo cual le expusieron durante la reunión que tuvo detallando que es negativo el cambio de clasificación sanitaria que se otorgó, porque afecta al sector social.

Otro problema que enfrentan, es que les piden "mordidas" los agentes de la policía ministerial durante los traslados de sus hatos ganaderos, de un lugar a otro, a pesar de contar con las guías ganaderas, por lo que dicen, es una irregularidad que debe terminar y castigar a quienes incurren en estas acciones.

Señalaron que buscan cualquier pretexto para bajarles dinero y señalan a un agente de la PME comisionado en Ébano, con quien tienen que “mocharse”, sino no les permite continuar con su ganado, lo cual es injusto.

Ante esta situación, los convocó a que presenten evidencias de lo que llamó “aberrantes actos” de abuso de autoridad para presentar las denuncias en su contra ante las instancias correspondientes, ya sean agentes locales, estatales o federales y que sean castigados por sus actos.

De esta reunión se redactó una minuta que se anexará en una solicitud de apoyo a legisladores federales, senadores y al mismo Jefe de la Nación, para que sepa del actuar de las autoridades en contra de los ganaderos del sector social, que son víctimas de los abusos de la autoridad.

Señaló que pedirá a las instancias y al Jefe de la Nación, una investigación exhaustiva del cambio del “status sanitario”, porque se ignoran detalles sobre este asunto que perjudica a los que menos tienen.