Necesario rehabilitar caminos y accesos a ejidos Tének

La propuesta la hizo Domingo Cruz Martínez quien recorre 5 kilómetros a pie para llegar a su trabajo

José Luis Martínez | El Sol de San Luis

  · sábado 24 de agosto de 2019

El camino conectaría a cuatro ejidos

Para que la zona Tének cuente con dos accesos proponen sea habilitado un camino alterno, sería un tramo de camino de 15 kilómetros de distancia, lo que ahorraría tiempo, comunicando varios ejidos. Habitantes esperan que haya una respuesta afirmativa de las autoridades.

La propuesta la hizo Domingo Cruz Martínez, un trabajador que a diario recorre varios kilómetros para salir a tomar una unidad de transporte. Cruz Martínez explica que el punto mas cercano se localiza a 5 kilómetros en la comunidad de La Lagunita, de ahí toma el colectivo para llegar a su trabajo, por lo que tiene que levantarse muy temprano y regresar antes de que el sol se oculte, para evitar cruzar a oscuras una gran extensión de cañaverales.

Domingo es habitante de la localidad El Prado, un lugar remoto que no aparece en los mapas, pero que se encuentra entre el rancho La Tima y el ejido La Esperanza. Él y un grupo de habitantes de estas comunidades piden a las autoridades municipales les habiliten un camino para llegar a sus hogares.

Señalaron que no es un proyecto en forma, pero el camino pudiera comenzar donde se localiza el acceso al Panteón Los Abuelos, pasando el Arroyo de las Cruces y cruza la mitad del circuito indígena en un tramo lineal de oriente a poniente, éste tiene una longuitud de 15 kilómetros de terracería, que por la falta de mantenimiento se encuentra actualmente en mal estado. El camino comunica varios ejidos, 4 de ellos de la zona indígena y termina en la comunidad de La Pila.

Hizo saber que ya en varias ocasiones han solicitado que Obras Públicas realice un recorrido por este camino y lo arreglen, pero no han tenido respuesta, indicaron que tal vez ni las autoridades conocen este tramo que comunica más rápido y fácil a la zona Tének.

Este camino que no esta registrado cartográficamente, pasando el panteón hay poco mas de 4 familias en la zona, después sigue el rancho La Tima, enseguida esta la comunidad El Prado, donde habitan 3 familias y, mas adelante, está la comunidad “La Esperanza” con 12 familias, posteriormente está La Ceiba, al final del recorrido se llega a Rancho Nuevo.