"Mejor producir azúcar que etanol"

Así lo declaró Víctor Manuel Alderete Tejeda, secretario de organización de la Unión Nacional de Cañeros CNC

José Luis Martínez Castro

  · domingo 16 de septiembre de 2018

Ahorita es mejor producir azúcar y no etanol, pero el tiempo dirá y en el caso de la Huasteca Potosina, que cuenta con 4 ingenios, ninguno tiene contemplado esto, solo se produce energía para el autoconsumo, utilizando el bagazo así como el vapor de lo cual parte se le vende a la CFE, pero lo principal es producir el endulzante.

Así lo declaró Víctor Manuel Alderete Tejeda, secretario de organización de la Unión Nacional de Cañeros CNC, quien además dejó entrever que producir etanol depende de la política de cada grupo Industrial, pero mientras los cañeros producen azúcar para el consumo nacional como cubrir la cuota de exportación.

Se refirió al precio del azúcar, explicando que las condiciones climáticas que se han presentado han provocado baja en el precio del azúcar, ahorita está ganando terreno el precio, y actualmente el pago será de 12 600 tonelada, pero al saber el precio final, puede llegar a 12 620 o elevarse.

Indicó que será en la primera quincena de Octubre, cuando quede definido el precio, lo cual se publicará para que entre en vigor, pero mientras tanto no se puede decir de cuánto será, y en el caso del ingenio “Plan de Ayala” el finiquito dependerá del karbe obtenido, si aquí fue de 133, puede ser de 15 pesos más, y es que la zafra pasada se pagó a 13 200 la tonelada.

Lo cierto es que producir caña de azúcar sigue siendo negocio y además que genera empleo, por lo que se considera un cultivo rentable y tan es así que al firmar el TLC con USA, se seguirá exportando azúcar y es que los Americanos quieren el azúcar estándar o sea la morena que tiene mucha demanda, lo cual es bueno para el País.

Se refirió a la exportación de azúcar, y dijo que la que se queda, los cañeros exigen a la Cámara de la Industria Azucarera que exporte la cuota que corresponde en base a producción local, porque la entrada a México de los enduclorantes y alta fructuosa, afectan a los cañeros que nada pueden hacer, porque no se pueden poner aranceles.

México produce 7.5 millones de toneladas de azúcar, en el mercado nacional se quedan 4 millones de toneladas, una parte se exporta y el resto también se debe comercializar, lo cual es la exigencia de los cañeros.

Respecto a si los Ingenios de la región generan energía, señaló que sí y que una parte la consumen, la producen quemando el bagazo y mediante la generación de vapor, esto en El Naranjo, y una parte la venden a la CFE, siendo esta industria la única que lo hace.