Importación de alta fructuosa a México afecta producción de caña

Si no se pone atención estarán en riesgo 280 mil cañeros del país, y en caso de que se exporte mayor cantidad de fructuosa, la producción de azúcar en el país se quedaría en bodegas

José Luis Martínez Castro

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Podrían estar en riesgo 280 mil cañeros del país en caso de que se exporte mayor cantidad de fructuosa

La importación de alta fructuosa a México afecta de manera grave la producción de caña y por consiguiente la exportación de azúcar, por ello se ha solicitado al senado que analice lo establecido en el Tratado de Libre Comercio México-USA-Canadá y que los cañeros no queden en desventaja ante la Unión Americana.

Así lo expresaron Gerardo Hanun Safi, David González Santos, Oscar Delgadillo Martínez, Arturo Tello y Felipe Pichardo, productores cañeros, quienes consideran que recibirán el apoyo de Senadores para exportar al mercado de la Unión Americana el azúcar que se produce en los 15 Estados que se dedican a la producción de caña, toda vez que después de la firma se tienen 100 días para ver el apartado del TLC o ahora T-CAM referente a la caña de azúcar.

Indicaron que, si no se pone atención estarán en riesgo 280 mil cañeros del país, y en caso de que se exporte mayor cantidad de fructuosa, la producción de azúcar en el país se queda en bodegas, lo cual será un desastre económico para el sector y para México.

Lo que se ha planteado a senadores es que México debe buscar que se haga valer la llamada “ley espejo”, para que el país envíe a USA la misma cantidad de azúcar del alta fructuosa que entra al territorio nacional y que de esta manera sea equitativo, que no ocurra lo que zafras anteriores, cuando sólo se les permitió enviar al mercado americano el 50 por ciento de la fructuosa que entró al mercado nacional, lo que les afectó seriamente.

Si en el apartado cañero del TLC o T-CAM, que se firmó, no se contempla que ambos mercados reciban igual cantidad de azúcar que de fructuosa. En pocos años los cañeros estarán en la quiebra, por lo que es importante cuidar esta actividad que da fortaleza a la economía de las regiones, y en el caso de la huasteca, 70 centavos de cada peso de caña benefician a la población.

Los productores son los más afectados si se exporta menor cantidad de azúcar y los ejidos más, porque si no lo gran comercializar el azúcar que produce en las tres zafras, el Gobierno tendrá que invertir 8 mil 500 millones de pesos para rescatar a este sector. Es importante que el Senado analice esto, y busque que todo sea parejo en el tratado de libre comercio.

Para que entienda que tan grave es la situación, el problema que enfrentan los cañeros es similar al de los acereros, porque se frena la exportación, se satura el mercado nacional y el azúcar no se comercializa, por lo tanto, la economía de este sector se ve afectado.