Bloquean una vez mas libramiento Valles-Tamuín por falta de pago

José Luis Martínez Castro

  · miércoles 15 de noviembre de 2017

CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).-Una vez más ejidatarios deOjo de Agua y La Pithaya, bloquearon totalmente el libramientoValles-Tamuín, reclamando el pago de las tierras que les fueronexpropiadas, lo que no se ha cubierto en su totalidad, inclusoinformaron que extraoficialmente se supo que será hasta 2018 queles sea cubierto el pago, situación que les ha inconformado.

El bloqueo inició a las 11:30 horas en el kilómetro 88 más500 de la carretera Valles-Tampico, tramo libramiento; fue uncierre total en ambos sentidos y fueron más de 60 gentes las queparticiparon en este movimiento de inconformidad, precisamente acasi 800 metros de donde está la caseta de cobro.

Indicaron que fue por la falta de cumplimento del pago de susterrenos por parte de SCT San Luis, institución que desde el año2010 ofreció que el pago de tierras afectadas se haría en forma,pero no fue así.

Señalaron que se solicitó a los propietarios su anuencia parapoder iniciar los trabajos de construcción del libramiento, con lapromesa de que se indemnizaría de acuerdo a la ley por lasafectaciones de sus tierras, tanto a los ejidos mencionados como aparticulares, pero hasta la fecha no han cumplido.

Una persona que solo se identificó como Alejandro y queaseguró ser el jurídico, expresó su descontento porque seentregaron los requisitos que pidió la SCT, y después de 8 añosde iniciada la construcción del libramiento, el cual está enfuncionamiento, el Centro SCT San Luis Potosí,  sigue sinliquidar el pago de las tierras afectadas y no hay fechaespecífica para que cumplan lo pactado.

Hasta el momento falta escriturar los terrenos, también cubrirlas necesidades y servicios que restan, faltan reparaciones yadecuaciones, por lo que los terrenos siguen siendo propiedad delos particulares, y ante el incumplimiento se buscará un nuevoavalúo que puede ascender a varios millones de pesos, porque anteel retraso el valor de las tierras ha aumentado.

TEMAS