Adeuda DAPAS 14 mdp a Sindicato

Este adeudo corresponde a las prestaciones y salarios retenidos durante los poco más de 6 meses de huelga, así como al aguinaldo que debieron recibir en diciembre

José Martínez

  · domingo 21 de abril de 2019

La suma por prestaciones no pagadas y salarios caídos suman una cantidad de 14 millones de pesos que adeuda DAPAS a los sindicalizados. Este adeudo corresponde a las prestaciones y salarios retenidos durante los poco más de 6 meses de huelga, así como al aguinaldo que debieron recibir en diciembre.

Así lo informó Alejandro Ballesteros Corona, líder del sindicato, quien dijo que lamentablemente será cubierto por los 50 mil usuarios del organismo, debido a la intransigencia que mostraron tanto el director del organismo, Marco Antonio Guillén Rivera, como el presidente de la Junta de Gobierno, el alcalde Adrián Esper Cárdenas, que no desearon en su momento resolver el conflicto.

La Junta de Conciliación y Arbitraje, en menos de 48 horas decretó la existencia de la huelga, luego del recuento de trabajadores efectuado el miércoles 11 de este mes, para determinar si aceptaban seguir en paro o desistirse.

Como en su momento informamos, el sí a la huelga se dio al obtener 104 votos, contra 99 que se negaron, lo cual fue favorable para el sindicato.

En lo inmediato, manifestó la DAPA que tiene que pagar seis millones de pesos correspondientes al aguinaldo del 2018 y tres millones más de salarios caídos, así como de la retención del Fondo de Ahorro que equivale a un millón de pesos mensual, bonos de despensa y diversas prestaciones más.

Debe quedar claro, que el Sindicato no es responsable del daño patrimonial que dejó la huelga a la DAPAS, porque desde el 31 de octubre del 2018 cuando estalló el paro, estuvimos dispuestos a negociar, sólo que ellos –Dirección y Junta de Gobierno- se negaron sistemáticamente, argumentando que la huelga era ilegal, cuando no era así

Estableció que en el lapso que duró la huelga, el salario mínimo incrementó a nivel nacional un 16.2%, que también deberán agregar a lo que tienen que liquidar.

“Corresponsable en el descalabro a las finanzas de la DAPAS, fue la Junta de Conciliación y Arbitraje que se ha corrompido tanto que por eso la Reforma a la Ley Federal del Trabajo va a desaparecer, como todas las demás del país”, añadió Ballesteros Corona.