Acusan de contaminar a empresa ganadera

Atentan contra la ecología arrojar grandes cantidades de desechos como estiércol y sangre

José Luis Martínez Castro

  · domingo 17 de febrero de 2019

El Río Tamapaón refleja una grave contaminación, provocada por la empresa ganadera Gusi, al arrojar al afluente grandes cantidades de desechos como estiércol y sangre, este atentado ecológico se logra apreciar a pocos metros del ejido Tamante, por el camino que lleva a la zona arqueológica de Tamtoc; ya existe la denuncia, pero ninguna de las autoridades ha actuado de acuerdo a la ley.

Un grupo de personas que la semana pasada viajó a Tamtoc, denunció que las aguas residuales de la empresa mencionada, se vierten al río a través de un canal de casi 6 kilómetros, que descarga de manera directa todos sus desechos. A través de redes sociales se hizo la denuncia pública, pero tanto la Comisión Nacional del Agua y la Semarnat, así como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), no se han pronunciado al respecto.

Se dio a conocer que el titular de Ecología Municipal, realizó una inspección de este canal de desechos, recogiendo las evidencias del problema, pero trascendió que el pasado fin de semana éste fue removido de su cargo por ordenes de la Alcaldesa, ante esto los habitantes del ejido Tamante, que se localiza por el camino que lleva a Tamtoc, exigen que las autoridades hagan algo al respecto.

A la vez se señalaron que precisamente a orillas del camino que lleva a la zona arqueológica, se aprecia el sistema de bombeo que se capta en el río Tampaón para la mencionada empresa ganadera, desconociendo si se cuenta con el permiso de CNA o si es una toma clandestina.

Comisión Federal de Electricidad ( CFE )

Además informaron que existe otra denuncia en contra de la empresa ganadera “Praderas Huastecas” que forma parte el consorcio Gusi, que se localiza por la carretera Valles-Tampico, en el tramo Tamuín-Ébano, que tiene una gran extensión de corrales de ganado en engorda, pero no se da ningún tratamiento al estiércol que ahí se genera, a pesar que recibió 30 millones de pesos para contar con un biodigestor que remediara esta situación, no cumple con la normativa existente.

Los habitantes de este municipio exigen la intervención de las dependencias encargadas de preservar el medio ambiente para terminar con estas acciones que ponen en una situación grave los recursos naturales.

También lee:

Comisión Federal de Electricidad ( CFE )