/ lunes 16 de septiembre de 2019

Un 8% de niños de preescolar presentan problemas de aprendizaje

Es importante la participación de la madre, el padre y el personal docente para atender el problema en etapa escolar

Verónica Campos Guevara, neuróloga pediatra del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que actualmente se logran identificar de manera oportuna, problemas relacionados con el aprendizaje, a través de un diagnóstico, tratamiento médico y psicosocial, se logra mejorar rendimiento escolar en el ámbito de atención, lectura, escritura y cálculo.

Un equipo multidisciplinario de ese organismo que esta conformado por especialistas en medicina familiar, neurología, pediatra y de otras áreas relacionadas con la salud, brindan atención integral a niñas y niños en etapa escolar, que presentan algún trastorno del aprendizaje, para ellos, el diagnóstico oportuno es fundamental en el desarrollo y crecimiento de las y los menores.

Es importante la participación de la madre, el padre y el personal docente pues son quienes pueden detectar alguna situación de atraso en el rendimiento de la niña y el niño, de acuerdo a su edad y grado escolar. Entre ellos, la dificultad para leer o comprender la lectura, para escribir, dificultad para comprender letras, números y signos.

Estos trastornos se presentan de un tres a un ocho por ciento de la población de niñas y niños en etapa escolar, y algunas veces no son fáciles de detectar, por lo que es fundamental la atención y tiempo dedicado a los menores cuando realicen tareas o actividades escolares.

El tratamiento neurológico que ayuda a mejorar el desempeño es acompañado por terapias específicas ocupacionales, además de técnicas para mejorar las áreas motoras, como la retroalimentación y tener un impacto positivo en la memoria, atención y el proceso de aprendizaje.

Verónica Campos Guevara, neuróloga pediatra del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que actualmente se logran identificar de manera oportuna, problemas relacionados con el aprendizaje, a través de un diagnóstico, tratamiento médico y psicosocial, se logra mejorar rendimiento escolar en el ámbito de atención, lectura, escritura y cálculo.

Un equipo multidisciplinario de ese organismo que esta conformado por especialistas en medicina familiar, neurología, pediatra y de otras áreas relacionadas con la salud, brindan atención integral a niñas y niños en etapa escolar, que presentan algún trastorno del aprendizaje, para ellos, el diagnóstico oportuno es fundamental en el desarrollo y crecimiento de las y los menores.

Es importante la participación de la madre, el padre y el personal docente pues son quienes pueden detectar alguna situación de atraso en el rendimiento de la niña y el niño, de acuerdo a su edad y grado escolar. Entre ellos, la dificultad para leer o comprender la lectura, para escribir, dificultad para comprender letras, números y signos.

Estos trastornos se presentan de un tres a un ocho por ciento de la población de niñas y niños en etapa escolar, y algunas veces no son fáciles de detectar, por lo que es fundamental la atención y tiempo dedicado a los menores cuando realicen tareas o actividades escolares.

El tratamiento neurológico que ayuda a mejorar el desempeño es acompañado por terapias específicas ocupacionales, además de técnicas para mejorar las áreas motoras, como la retroalimentación y tener un impacto positivo en la memoria, atención y el proceso de aprendizaje.

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