El Poder Judicial ya trabaja en la implementación del padrón de deudores alimentarios, informó la magistrada María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Luego de que el año pasado el Congreso del Estado aprobó la creación del padrón de deudores alimentarios, García Cázares indicó que el Poder Judicial ya trabaja en la implementación de este instrumento, “el Poder Judicial tendrá que instrumentar todo lo relativo para alimentar el padrón, la próxima semana voy a tener una reunión con los jueces familiares para ver este tema”.
Recordó que el padrón de deudores alimentarios no sólo es importante en cuanto al registro, sino por las implicaciones jurídicas que tiene para las personas el estar en él, pues recordó que en otros estados en los que ya se cuenta con este instrumento, hay ocasiones en las que inclusive se les prohíbe salir del país a quienes tienen deudas alimenticias.
Así mismo, señaló que es necesario contar con personal para alimentar constantemente el padrón de deudores alimentarios y mantenerlo actualizarlo, y que esta información se comparta con dependencias como el Registro Civil.
En otro tema, García Cázares aseguró que ya quedó resuelto el pago pendiente que tenía la Secretaría de Finanzas con el Poder Judicial, correspondiente a 20 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022, mismo que causó un atraso en el pago a los trabajadores.
En ese sentido, señaló que fue atendido el reclamo de los más de mil trabajadores de base del Poder Judicial.